Iceberg equivalente a dos veces Nueva York se desprenderá de la Antártida

Iceberg equivalente a dos veces Nueva York se desprenderá de la Antártida

El iceberg gigante se dividirá del gigante continente de hielo según expertos al parecer por un proceso de origen "natural".

Un iceberg gigante, el cual tiene un tamaño aproximado a dos veces Nueva York y con unos 250 metros de espesor está muy cerca de separarse de la Antártida. Según indican los expertos, el fenómenos ocurrirá dentro de unos meses y todo indica que es parte de un "proceso natural".

La plataforma gigante de hielo a la cual pertenece el iceberg en cuestión, es conocida como Brunt y ya lleva años en este proceso de fisura con la Antártida, al parecer según indican los entendidos, por el fin de una parte del ciclo de su vida.

Los científicos publicaron un articulo en el sitio web de  de la Universidad de Northumbia, la cual queda ubicada en el Reino Unido.

Iceberg equivalente a dos veces Nueva York se desprenderá de la Antártida

Iceberg gigante

Según señalan los expertos que se encuentran trabajando e investigando la zona, este fenómeno no tendría directa relación con el cambio climático debido principalmente a que el iceberg que se está desprendiendo de la plataforma Brunt está concluyendo un ciclo de vida normal en estos casos.

Es más, en el pasado un desprendimiento mucho mayor habría ocurrido en la zona, específicamente con una plataforma gigante de unos 1500 kilómetros cuadrados. El actual iceberg en cuestión, lleva más de 7 años en este proceso de separación de la plataforma Brunt.

Iceberg equivalente a dos veces Nueva York se desprenderá de la Antártida

Según señala Jan de Rydt, geólogo investigador en la zona "Cuando el icerberg termine de separarse de la plataforma de hielo Brunt, tomará una dirección hacia el oeste y se dividirá de a poco en dos pequeños icebergs durante ese proceso".

Sobre la zona que se desprenderá se encuentra la base de investigación Halley, perteneciente al servicio Británico antártico. Es por esto que la sede científica tuvo que ser trasladada más de 23 kilometros hacia el interior de la Antártida para así resguardar la seguridad del equipo de científicos que vive en la zona.

Finalmente, se espera que el proceso natural ocurra dentro de pocos meses más, en los cual los científicos estarán monitoreando y estudiando el fenómeno para así llevar un registro actualizado de como se va desarrollando el  proceso de desprendimiento de hielo originado naturalmente.