Huella humana más antigua de Latinoamérica ha sido encontrada en Chile

Huella humana más antigua de Latinoamérica ha sido encontrada en Chile

La huella más antigua de Sudamérica fue descubierta al sur de Chile y su data de antigüedad es de aproximadamente 15.600 años.

Una huella con más de 15.600 años que fue encontrada en Chile en el año 2010 en la zona de Pilauco, ubicada en la ciudad de Osorno, ha sido catalogada por científicos como el hallazgo perteneciente a vestigios humanos más antiguo que se haya encontrado en el continente.

Los expertos trabajaron durante años para descartar cualquier posibilidad que la huella fuera de otra especie de animal. Sin embargo, se ha logrado comprobar finalmente que el hallazgo pertenece a vestigios de personas.

Con esto, esta sería la evidencia más antigua que ha sido encontrada en el continente con más de 12 mil años de antigüedad.

Huella humana más antigua de Latinoamérica ha sido encontrada en Chile

Chile y la histórica huella

La paleontóloga a cargo de la investigación, Karen Moreno, perteneciente a la Universidad Austral señaló que en el momento del hallazgo, los investigadores habían encontrado huesos alrededor de la huella, situación que causó confusión en ellos durante un comienzo.

Pero luego de realizar intensivos estudios al hallazgo, se pudo determinar que pertenecía a un ser humano, algo que dejó totalmente sorprendidos al equipo de investigadores. Para el otro paleontólogo a cargo de la investigación, Mario Pino, han existido el hallazgo de otros vestigios parecidos pero nunca con esta antigüedad confirmada.

Huella humana más antigua de Latinoamérica ha sido encontrada en Chile

La confirmación sobre el origen de la huella se logró gracias al material vegetal orgánico que se encontraba alrededor de ella, con el cual de pudo datar la fecha exacta de la antigüedad del registro.

Según palabras de Moreno "poco a poco, en Sudamérica estamos empezando a encontrar sitios con evidencia de presencia humana, pero este es el más antiguo de américa". La huella hallada corresponde a un hombre de alrededor de 70 kilos perteneciente a la icnoespecie llamada Hominipes Modernus, especie relacionada con el Homo Sapiens.

Otras huellas encontradas en el continente, las cuales databan con más de 10 mil años de antigüedad, pertenecían ha caballos americanos, gonfoterios(especie antigua pariente de los elefantes) entre otros animales, pero nunca una humana tan antigua, hasta ahora.