¿Quién es el Homo luzonensis? la nueva especie humana que se descubrió en Filipinas

¿Quién es el Homo luzonensis? la nueva especie humana que se descubrió en Filipinas

Dientes y huesos de un nuevo hombre fueron descubiertos en una cueva en Filipinas. Se trata del Homo Luzonensis que vivió hace 67.000 mil años.

Homo Luzonensis ha sido bautizados por los científicos "la nueva especie" humana descubierta y que este miércoles 10 de abril fue publicado en la revista Nature.

Este homínido fue encontrado en la cueva de Callao en Filipinas en una enorme cavidad con siete cámaras. En ese lugar se desenterraron 13 huesos y dientes de este nuevo hermano de la antigüedad  que vivió hace al menos 67.000 años en la isla de Luzón.

Homo Luzonensis ¿Qué más se sabe?

Los libros de historia entonces ahora están obligados a cambiar, ya que de cinco antepasados del hombre moderno (neandertales, denisovanos, hobbits de Flores, erectus y sapiens), ahora se sumará el Luzonensis.

Homo Luzonensis

Según describe Nature: "Estos especímenes exhiben una combinación de características morfológicas primitivas y derivadas que es diferente de la combinación de características encontradas en otras especies en el género Homo".

Algunas características:

  • Sus dientes, dos premolares y tres molares, son muy pequeños, parecidos a los de un humano actual
  • Los huesos de manos y pies son mucho más primitivos, comparables a los de los australopitecos que vivían en África dos millones de años antes y cuyas extremidades estaban adaptadas para vivir colgados de los árboles.
  • Es posible que descienda del Homo erectus, el primer homínido que salió de África y pobló Asia hace 1,8 millones de años.
  • Se sabe que utilizaba herramientas de piedra
  • Habría desaparecidohace 50.000 años, justo cuando el Homo sapiens llegó a Asia. La mayoría de los restos óseos de luzonensis tienen justo esa antigüedad mínima.
  • Podría considerarse una raza enana y de la época del Pleistoceno
  • Otra teoría dice que luzonensis provenga de una oleada que salió de África antes que erectus, posiblemente de australopitecos.

Florent Détroit, paleoantropólogo del Museo Nacional de Historia Natural de París y coautor del estudio que describe la nueva especie dice que no se han encontrado restos de ADN en estos huesos y dientes, por lo que aún falta mucho por dilucidar.

“Si miras cada uno de estos rasgos por separado los encontrarás en una u otra especie de Homo, pero si coges el paquete completo no hay nada similar, por eso esta es una nueva especie”, manifestó el investigador.

En el diario El País de España, el paleonatropólogo Antonio Rosas comentó:

“Este hallazgo va a generar un enorme debate. No es fácil evaluarlo porque hay muy pocos fósiles, pero hay base para proponer que sea una nueva especie. Lo que está claro es que ratifica que la diversidad de nuestro género es increíble y está en la antítesis de ese modelo lineal que representa a una especie de primate tras otra hasta culminar en los sapiens".