Espacio

Sonda japonesa Hayabusa 2 bombardea asteroide para crear cráter artificial en su superficie

La sonda tiene como objetivo encontrar restos primitivos del sistema solar y según los estudios estos se encontrarían en el subsuelo del asteroide.

La sonda espacial japonesa Hayabusa 2, quien se encuentra estudiando desde el año pasado al asteroide Ryugu, lanzó un proyectil la noche de este viernes de mediano tamaño en la superficie de este con el objetivo de crear un cráter artificial en un área designada por los mismos científicos.

El objetivo del impacto es obtener diversas sustancias orgánicas y restos primitivos del sistema solar en el interior del subsuelo del asteroide. Para lograr esto, se lanzará un trozo de cobre de 2 kilogramos el cual tendrá un lugar especifico para impactar en el cuerpo espacial.

El asteroide Ryugu se encuentra a 340 millones de kilometros del planeta Tierra. Recordemos que el pasado mes de febrero la sonda aterrizó por primera vez en la roca espacial y se espera que pronto realice un segundo aterrizaje sobre su superficie.

Sonda  pionera

El objeto que el Hayabusa 2 lanzó en el asteroide se llama SCI.  Este chocó con la superficie de la roca espacial Ryugu, llevando en su interior un aparato explosivo construido en plástico.

Luego, este explotó liberando así un objeto de cobre proveniente de su interior impactando directamente con la corteza formando así el esperando cráter artificial.

Los científicos de la Agencia de Exploración Espacial de Japón (JAXA) creen que bajo el subsuelo del asteroide hallarán restos de carbón y agua, los cuales se formaron durante el proceso de formación del sistema solar hace unos 4.600 millones de años.

La nave llegó a su destino recién el año pasado, luego de haber viajando durante casi 4 años en dirección al asteroide. Uno de los problemas que ha enfrentado la sonda con este impacto es que la roca espacial casi no tiene gravedad, por lo que el polvo y las rocas que salgan de la explosión volarán por todos lados.

La sonda se posó muy cerca del asteroide par así poder liberar de forma exitosa el dispositivo explosivo. Si la misión tiene éxito, hayabusa descenderá al cráter y recolectará todas las muestras obtenidas desde el subsuelo del asteroide en el mes de mayo.

Finalmente, se espera que a finales de abril se puedan tener los primeros resultados sobre los elementos encontrados en el subsuelo del asteroide Ryugu.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos