Conoce el Guadalajara Design Center de Intel: Poniendo el talento mexicano en manos de todos

Conoce el Guadalajara Design Center de Intel: Poniendo el talento mexicano en manos de todos

En Guadalajara, México, Intel tiene uno de sus centros de operaciones más importantes y además está tratando de apoyar el talento nacional.

Intel es una de esas compañías que no necesitan presentación. Forma parte de ese grupo de marcas que prácticamente todos conocemos y cuyos productos muchas personas usan día a día, incluso sin estar conscientes de ello. Lo que no todo el mundo sabe es que la compañía tiene un importante centro de diseño en Guadalajara (GDC, por sus siglas en inglés).

En él conviven laboratorios de investigación, así como especializados en probar los productos (como procesadores) antes de salir a la venta. Este centro fue inaugurado en el 2014, hace 5 años. Al día de hoy cuenta ya con 1,500 trabajadores en sus instalaciones. En total el complejo consta de dos edificios oficina y un laboratorio en donde ocurre la magia.

Dentro de este espacio de creación e innovación se encuentran en pruebas algunas de las tecnologías que no se verán hoy ni mañana, sino dentro de 3 o 5 años. Es decir: aquí se está creando el futuro. 

Intel: apoyando el talento mexicano

Al contrario de la creencia popular; México es un país que tiene bastante talento científico y tecnológico que ofrecer al mundo, y la compañía quiere ayudar a que crezca y tenga oportunidades de desarrollo.

Dentro del GDC se reciben cientos de estudiantes de diferentes niveles al día. En algunos casos la idea es convencer a los niños para que se interesen por una ingeniería que les permita ayudar a construir el futuro. En otros, quieren demostrarle a los jóvenes que la lucha dará sus frutos.

Entre los empleados que encontramos aquí, al menos el 45% cuentan con una maestría o doctorado. Los que no, tienen el apoyo de la compañía para estudiar una. Todo esto a la par del programa de becarios, de los que suelen contratar hasta un 50%. En el GDC, del 93 al 95% de ingenieros son mexicanos; en su gran mayoría de Jalisco.

¿En qué se trabaja detrás de estas paredes?

La especialización de este centro se divide en cinco: plataformas de cómputo abierto, soluciones de cómputo en la nube, investigación de Internet de las Cosas, cómputo de alto desempeño y analítica de datos. Aunque no todo es tan complejo: dentro también puedes encontrar talleres para niños y niñas. En realidad, una de las metas de Intel es lograr que más mujeres se acerquen a las ingenierías.

Entre todo esto; una de las tareas más interesantes del centro es apoyar a las PyMES mexicanas. Los miembros de ellas pueden acercarse y usar gratuitamente los laboratorios, además del conocimiento de sus expertos. También hay apoyo para la digitalización de negocios.

Y hay más…

Cuando estuvimos en el GDC; Jesús Palomino, su gerente general nos dio la buena noticia: acaban de inaugurar un nuevo laboratorio en sus instalaciones. Dicho laboratorio permitirá llevar a cabo pruebas que jamás se habían hecho (en ninguna parte del mundo).

Dicho laboratorio duplicará la capacidad de Intel en este centro, pues podrá alimentar hasta 1,000 procesadores probándose al mismo tiempo. Hablamos de 1 megawatt de energía. Para tener una idea: es la misma energía que se necesitaría para alimentar 1,000 casas. 

Si eres estudiante o tienes una PyME, recuerda que las puertas del GDC están abiertas para ti. Y si no estás seguro de qué estudiar, ya sabes a dónde puedes ir para definirte.