El Gran León Africano: Descubren a este nuevo animal prehistórico de 22 millones de años

El Gran León Africano: Descubren a este nuevo animal prehistórico de 22 millones de años

En Nairobi un grupo de investigadores halló restos de este animal bautizado como Gran León Africano, el Simbakubwa kutokaafrika.

El Gran León Africano no es Mufasa ni tampoco el apodo de una selección de fútbol de ese continente. Se trata de un nuevo descubrimiento paleontológico que se realizó en Nairobi, y que da cuenta de un nuevo animal prehistórico que habitó la Tierra hace 22 millones de años.

El hallazgo en Kenia fue publicado por la revista National Geographic, y da cuenta de este nuevo carnívoro gigante bautizado además como Simbakubwa kutokaafrika.

Características del Gran León Africano

Este nuevo león es  el miembro más antiguo conocido en un grupo de mamíferos extintos llamados hyaenodontos, llamados así debido a su parecido dental con las hienas.

Gran león africano

Los fósiles se habían extraído entre 1978 y 1980 en una excavación en la zona de Meswa Bridge, en el oeste de Kenia y fueron removidos en el Museo Natural de Nairobi por los paleontólogos Matthew Borths y Nancy Stevens.

Jack Tseng, un biólogo evolutivo y paleontólogo de vertebrados de la Universidad de Buffalo comentó acerca de este descubrimiento.

"Es una buena oportunidad para que traigamos a la superficie a estos otros depredadores carnívoros menos conocidos. Antes de los predecesores de los carnívoros modernos con los que estamos tan familiarizados (leones, hienas, lobos), antes de que evolucionaran, la escena global de los depredadores estaba esencialmente dominada por estos henenodontos", señaló.

Matthew Borths, paleontólogo que lideró el descubrimiento comentó que, "Este animal tenía muchas cuchillas en su dentadura".

Las teorías sobre su desaparición al parecer tendrían que ver con los cambios en el clima y las nuevas condiciones ambientales.

Simbakubwa no logró sobrevivir e incluso sus parientes se extinguieron al final de la época del Mioceno, hace aproximadamente cinco millones de años.

"Algo puso a Simbakubwa por encima del borde. Las cosas cambiaron demasiado rápido, la población de especies de presa no regresó lo suficientemente rápido, y estas cosas finalmente se extinguieron", manifestó Borths.