Política

Gobierno presentó la Estrategia de Transformación Digital del Estado: “No queremos más burocracia”

El Gobierno de Chile presentó este jueves 25 de abril de la mano del ministro Gonzalo Blumel su misión digital para agilizar los trámites estatales.

El Gobierno de Chile está empecinado en terminar con los trámites presenciales y agilizar lo que más se pueda las funciones en el Estado y en La Moneda este jueves 25 de abril el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, presentó los principales lineamientos de esta idea.

Y una de las primeras medidas en esta presentación de la «Estrategia de Transformación Digital del Estado» fue dar el vamos a los coordinadores de este plan, , orientado a desarrollar y gestionar un plan de trabajo en esta área, para cumplir con la meta de tener al menos un 80 por ciento de los trámites del Estado digitalizados al 2022.

Gobierno y el fin de la burocracia

Según cifras del gobierno, en 2018 los chilenos realizaron 32.163.009 trámites de forma presencial, destinando en promedio 2,2 horas a cada trámite, lo que se traduce en un costo para el país de $215.679 millones de pesos, considerando el tiempo en traslados, esperas y atención para realizar un trámite. Aunque el 87,4% de los hogares chilenos tiene acceso a Internet, sólo un 30% de las personas hace trámites digitales con el Estado.

El ministro Gonzalo Blumel presentó la Estrategia de Transformación Digital del Estado y manifestó cuáles son las metas.

“Necesitamos servidores públicos comprometidos con la transformación digital del Estado. Nuestra meta es terminar con el papeleo y la burocracia de forma que los servidores públicos nunca más pidan antecedentes que ya están en su poder. Queremos un Estado inteligente y digital al servicio de la gente y el plan es que de acá al 2022, el 80% de los trámites se puedan hacer de forma digital y tener un Estado “Cero fila” y “Cero papel” al final del gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, dijo Blumel.

El secretario de Estado agregó que, “para llevar adelante la modernización y transformación digital es clave el trabajo conjunto y organizado de ustedes, los Coordinadores de Transformación Digital, para abordar los problemas que enfrenta la ciudadanía de una manera distinta, simple y ágil, usando como instrumento la tecnología, para acercar el Estado a las personas y resolver sus problemas cotidianos. De ustedes depende que este proceso se concrete”.

Ejes del Plan

La Estrategia de Transformación Digital del Estado apunta a trabajar a paso firme en tres ejes:

  1. digitalizar trámites y eliminar la solicitud de certificados (Cero Filas),
  2. eliminar papeles al interior del Estado (Cero Papel) y
  3. desarrollar la identidad digital, utilizando una sola clave para todos los trámites públicos: la Clave Única.

Academia Digital

En La Moneda también se presentó la Academia Digital, plataforma de capacitación online en temas de transformación digital orientada a funcionarios del Estado, la cual fue desarrollada por Servicio Civil junto a la División de Gobierno Digital de Segpres.

«Necesitamos capital humano altamente calificado en el área de transformación digital, que es un factor crítico para la modernización del Estado”, aseguró Blumel.

Presidente Sebastián Piñera anuncia política nacional de inteligencia artificial
Los cursos son gratuitos e incorporan temáticas como Blockchain, IoT, ciberseguridad y Cloud computing, entre otras. Son impartidos en formato charla TED a cargo de expertos que explican lo último en tecnología y otros temas relevantes para transformación digital y la modernización del Estado.

La Academia Digital permitirá al país contar con servidores públicos innovadores y capacitados en los últimos desarrollos tecnológicos, para poder entregar servicios públicos modernos, cercanos y de fácil uso por parte de la ciudadanía. En una primera fase se proyecta que se capacitarán 15 mil funcionarios públicos, los cuales podrán acceder al curso que está dividido en 3 módulos que abarcan 22 clases o materias, distribuidas en más de 2 horas de video.

“La transformación digital en el Estado no es posible sin el compromiso y vocación de los funcionarios públicos. Por eso, el objetivo de la Academia Digital es desarrollar las capacidades necesarias en los funcionarios públicos para abordar los problemas que enfrenta la ciudadanía de una manera distinta, simple y ágil. La Academia nos permitirá avanzar en un cambio cultural, usando como instrumento la tecnología, para acercar el Estado a las personas y resolver sus problemas cotidianos”, señaló Alejandro Weber, Director del Servicio Civil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos