Ciencia

Glaciares han perdido más de 9 billones de toneladas de hielo desde la década del 60

Los glaciares han perdido esa impresionante cantidad de hielo desde el año 1961 hasta el 2016, según indican científicos en una nueva investigación.

Los glaciares del mundo han perdido más de 9 billones de toneladas de hielo desde la década de los 60. Esto según un estudio realizado por expertos los cuales publicaron su investigación y resultados en la revista Nature. Los investigadores registraron la cantidad a través de mediciones satelitales geodésicas a los diversos campos de glaciares que existen en el mundo.

Los científicos notaron que, la perdida de hielo durante los últimos 60 años causó que ocurriera un aumentó del mar a nivel global en torno a 27 milímetros, lo cual no deja de sorprenderlos.

Entre los glaciares estudiados en forma satelital se encuentran los de Alaska, Patagonia y los que se encuentran en las regiones Árticas.

Glaciares del mundo se derriten

Los expertos, para realizar el estudio, combinaron algunas observaciones previas realizadas a los campos de hielo con las mediciones satelitales actuales. Gracias a ellas, lograron obtener los cambios de espesor de hielo en diferentes puntos en el tiempo.

Gracias al método, los investigadores pudieron reconstruir más de 19.000 glaciares en todo el mundo, para así tener registro de los cambios de espesor que han sufrido durante las ultimas seis décadas. Es más, complementaron la información con la base de datos del Servicio de Monitoreo de Glaciares del Mundo donde pudieron unificarla con la obtenida en la actualidad gracias a los satélites.

Según palabras de Michael Zemp,  científico encargado del estudio«Al combinar estos dos métodos para la medición y tener un nuevo conjunto de datos completos, podemos estimar la cantidad de hielo que se ha perdido cada año en los glaciares desde el año 1960» .

Los expertos señalan que con las mediciones glaciológicas se puede obtener los datos anuales, mientras que los datos satelitales esto se puede extrapolar a medir la pérdida de hielo durante muchos años.

Pérdida de glaciares

Los resultados no dejan de ser preocupantes ya que durante los últimos 30 años la pérdida de hielo a nivel global ha aumentado significativamente, todo esto debido a posibles efectos de calentamiento global. Los expertos estiman que un total de 335 mil millones de toneladas de hielo se pierden cada año.

Esto equivale a una cantidad 3 veces mayor de lo que existe actualmente acumulado en los Alpes. Es por esto que, para los expertos el rápido derretimiento del hielo ocurrido en la actualidad es el principal causante del aumento en los nivel del mar.

Finalmente, la preocupante velocidad con que se derriten los hielos en el mundo es para tenerlo en cuenta, ya que cada año aumentan las cifras poniendo en peligro las reservas naturales de hielo en el mundo. 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos