Revelan detalles del funcionamiento del nuevo narcotest que empieza a aplicarse hoy en Chile

Revelan detalles del funcionamiento del nuevo narcotest que empieza a aplicarse hoy en Chile

Conoce cómo funciona el nuevo narcotest, que comenzará a realizarse desde hoy y durará por toda la Semana Santa.

El Director Nacional de Senda Carlos Charme reveló un poco más sobre el funcionamiento del nuevo narcotest, que se implementará en las carreteras por Semana Santa. Carabineros realizará controles preventivos todo el fin de semana. El procedimiento es muy parecido al que actualmente se utiliza para tomar el Alcotest. La gran diferencia, es que este nuevo “Drug Test” es capaz de detectar hasta 5 drogas: marihuana, cocaína, opiáceos, anfetaminas y metanfetaminas.

Si vas manejando por la carretera y eres seleccionado para el control preventivo, carabineros te indicará que te detengas. Si estás manejando de manera “errática”, si encuentran que estás hablando “como juntando las palabras” o andas con ojitos rojos por la bless por trabajar mucho, procederán a realizarte la prueba.

narcotest

En qué consiste

El test se realiza con una muestra de saliva, que sacas pasando un hisopo por las mejillas de tu boca. Éste se introduce a una máquina que es capaz de detectar la presencia de cualquiera de las 5 drogas ya mencionadas, en un rato entre 6 y 10 minutos. Si el test da positivo, tendrás que pasar a la ambulancia que acompaña a Carabineros de Chile para que te realicen un examen de sangre en presencia de carabineros. Al igual que con el alcotest, si la persona se niega a realizarse este examen, se llamará al fiscal que reiterará la solicitud.

narcotest

Mucho se ha criticado sobre la posibilidad de falsos positivos y la detección de drogas legales. Sobre lo primero, el director de Senda dijo a Radio Agricultura que “cualquier instrumento puede tener falsos positivos”, sin embargo aclara que el porcentaje de posibilidad de entregar resultados erróneos es solo del 1%. Además, enfatiza en que el examen de sangre es el mejor método para corrobar o desestimar el resultado. En cuanto a otros medicamentos, Charme fue más drástico “Hay doctores que le pueden recetar un medicamento, pero eso no significa que lo habilite para manejar. Por ejemplo, hay muchos remedios que dicen que no puedes manejar si los tomas”. Esto aplica a medicamentos con componentes derivados de las drogas que detecta la prueba. Sin embargo fue categórico en desmentir el rumor de que el narcotest detectaría al ibuprofeno como droga.

El narcotest se pondrá en funcionamiento desde hoy jueves. Luego de su implementación para el fin de semana de Semana Santa, se realizará los fines de semana. Desde FayerWayer les contamos que el mito de chupar monedas para engañar al alcotest es falso, y que mejor no consumas drogas no manejes si vas a consumir drogas. Somos sanos acá en la redacción y ninguno tiene auto.