El creador de Football Leaks está en prisión preventiva y arriesga 10 años de cárcel

El creador de Football Leaks está en prisión preventiva y arriesga 10 años de cárcel

Rui Pinto es el treinteañero portugués que destapó con Football Leaks toda la corrupción en el mundo del fútbol a través de un blog.

Football Leaks inició como un blog en WordPress en 2015 que sin más pretensiones que buscar justicia y destapar corrupción, comenzó a publicar contratos de jugadores, documentos que señalaban que futbolistas de la talla de Cristiano Ronaldo, Luka Modric y el entrenador José Mourinho estaban defraudando al fisco en paraísos fiscales y acuerdos truchos de fichajes.

El creador de todo esto era un joven portugués llamado Rui Pinto, que en 2016 decidió hacer público todo esto con el EIC (European Investigative Collaboration) y su historia de oscuridad futbolera salió en Der Spiegel, Mediapart y EL MUNDO de España.

En enero de este 2019, la policía de Budapest en Hungría lo arrestó y tras negociaciones con Portugal, lo extraditó a ese país. La semana pasada, el Tribunal de Instrucción Criminal de Lisboa decretó su entrada preventiva en prisión y arriesga hasta 10 años de cárcel.

Detienen a hacker de Football Leaks que filtró la demanda por violación contra Cristiano Ronaldo

La defensa afirma que Rui Pinto en realidad es un informante. Aunque tiene cargos delicados en su contra.

Football Leaks: ¿El Wikileaks del fútbol?

Pinto que nació en una localidad cercana a la ciudad de Oporto comentó en una entrevista con Der Spiegel, medio al que le dio toda su confianza para destapar los documentos prohibidos del fútbol, cómo comenzó a interesarse en esto.

"De adolescente aprendí a hacer bases de datos: apuntaba los resultados de los partidos, los goleadores y los estadios donde se habían jugado", explicaba a Der Spiegel.

"Después de todos esos arrestos en la Fifa, vi que había numerosas irregularidades en los fichajes que se estaban haciendo dentro de Portugal. Cada vez actuaban más fondos de inversión y tenían más poder. Y comencé a buscar más información"

Todo su trabajo e investigación y el cruce de bases de datos que comenzó a hacer, pusieron muy nervioso a los poderosos del fútbol, lo que llevó a la actuación de la justicia y la censura y prohibiciones legales a diarios como el español EL MUNDO de publicar la información.

Sin embargo, esto permitió que por ejemplo Cristiano Ronaldo pudiera ser interrogado por fraude fiscal en España.

Cristiano Ronaldo

Ley para proteger a los informantes: whistleblowers

Cabe señalar que, una de las cosas que surgieron a partir de la detención de Rui Pinto, fue la aparición de los whistleblowers, término para designar a aquellos que buscan la protección de los informantes en la red.

 

"Pinto merece ser apoyado por todos aquellos que están comprometidos con la defensa de la libertad de prensa y el periodismo de investigación", afirma Delphine Halgand-Mishra, directora ejecutiva de The Signals al diario el Mundo de España.

 

Incluso Pinto que se declara admirador de Cristiano Ronaldo, ha afirmado en múltiples entrevistas que no quiere perjudicar a su ídolo y que sólo ha hecho esto por el bien del deporte que tanto ama.

Compartí todo lo que tenía. Lo que importa para mí, y para Football Leaks, es que los documentos eran auténticos. Hice lo que tenía que hacer".