Fondo Monetario Internacional y Servicio de Impuestos Internos hacen la primera hackathon tributaria de Latinoamérica

Fondo Monetario Internacional y Servicio de Impuestos Internos hacen la primera hackathon tributaria de Latinoamérica

El objetivo es que estudiantes de pregrado, postgrado, emprendedores e innovadores en general, compitan con propuestas de soluciones tecnológicas.

La primera Hackathon Tributaria de América Latina se realizará entre el 24 y 25 de abrilen Santiago organizada por el Servicio de Impuestos Internos y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de que estudiantes de pregrado, postgrado, emprendedores e innovadores en general, puedan competir con ideas originales e innovadoras para enfrentar desafíos relacionados con la gestión del Servicio de Impuestos Internos.

Los interesados pueden inscribirse a través de un formulario disponible en sii.cl hasta el viernes 19 de abril. El 22 de abril se notificará a los participantes, que durante dos días competirán con soluciones innovadoras, a través del desarrollo colaborativo de software, para abordar diversos desafíos que se plantearán durante la competencia.

La hackathon en palabra del director del SII

Para el Director del SII, Fernando Barraza, “iniciativas como esta nos permiten, como institución, adecuarnos a un contexto cada día más dinámico e interconectado, y nos impulsa a seguir ese ritmo y a generar los vínculos necesarios para enfrentar las nuevas demandas de sociedades en permanente cambio”.

SII

En este sentido, enfatizó que “la hackathon es una oportunidad para el SII de recoger desde la ciudadanía propuestas que permitan acercar la administración tributaria a las personas, para que puedan visualizar que el pago de impuestos es el aporte que cada ciudadano hace al beneficio del país y sus habitantes”.

La competencia

Entre los desafíos que enfrentarán los competidores en estas dos jornadas destacan temas como la experiencia del contribuyente al momento de relacionarse con el SII, el fortalecimiento de la educación tributaria para que cada persona comprenda que el pago de los impuestos es su aporte al desarrollo del país y de sus habitantes, o la fiscalización ciudadana para contribuir a la disminución de la evasión tributaria y sus efectos en la recaudación de los recursos necesarios para la implementación de diversas políticas públicas, entre otras.

El equipo que resulte ganador podrá viajar a Washington DC para presentar su propuesta en la reunión anual del FMI, frente a diversas autoridades, representantes de la sociedad civil y académicos.

Entre los principales requisitos que deben cumplir los proyectos, destacan que sea una idea original, que no haya sido presentado en otro concurso de este tipo; que cuente con un prototipo desarrollado y exhibido durante la competencia; y que respete los derechos de propiedad intelectual de terceros.

Para la evaluación de estos proyectos se considerarán aspectos como la creatividad e innovación, la factibilidad y utilidad del proyecto, el diseño, la funcionalidad, el impacto, así como su presentación final.