Eventos

Flisol, el festival de software libre, celebrará próximamente sus 15 años en la ciudad de Bogotá

Flisol es un evento donde se ofrecen charlas, ponencias y talleres en torno al tema de software libre de forma totalmente gratuita.

Existe la costumbre de organizar un evento muy particular que tiene lugar en Bogotá en esta época del año. El cuarto sábado de abril es cuando la ciudadanía es testigo del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol). Concretamente se trata del evento de software libre más grande de toda Latinoamérica. Allí se reúne todo tipo de gente que, conocedora o no, le gusta este tema.

La fecha exacta será el próximo 27 de abril. En esta ocasión el evento tendrá lugar en Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Carrera 8 # 40–52). Esta será una fecha especial, pues se celebrarán los 15 años en los que el festival ha estado visitando la ciudad de Bogotá.

¿Pero qué es el Flisol exactamente? El evento es comúnmente dirigido y organizado por distintas comunidades locales de software libre. Allí los asistentes pueden llevar sus computadores para que les sea instalado software libre de manera totalmente legal y gratuita. Además, es un espacio que se presta para charlas, ponencias y talleres sobre temas relacionados al software libre.

Si no sabes qué es el software libre, deberás tener en cuenta que se trata de todo programa informático cuyo código fuente puede ser estudiado y modificado por cualquier persona. Para los organizadores, esto representa una forma más justa y segura de distribución de software. La razón de esto es que pueden saber cómo funciona un programa y llegar a mejorarlo de ser necesario:

El software libre, al garantizar el acceso al código fuente, permite elegir los proveedores de desarrollo, mantenimiento y soporte en un mercado de libre competencia. El software libre garantiza la libertad de elección de productos gracias a su modularidad, su disponibilidad en un gran número de plataformas y al uso de formatos de archivo abiertos, que permitan interoperar con independencia de estrategias comerciales.

Por lo tanto, si te interesa conocer más sobre esta filosofía, Flisol puede ser el lugar para ti. Además, a lo mejor podrías encontrar una solución que beneficie a tu comunidad (colegio, empresa, universidad, etc).

¿Cómo puedo asistir?

Debes tener en cuenta que Flisol es completamente gratuito. Sin embargo, deberás registrarte para poder asistir al evento; pero no te preocupes: puedes conseguir la cantidad de entradas que quieras. Esto lo podrás hacer a través de su página oficial, donde deberás llenar un formulario.

Si quieres llevar tu computador para instalar software libre, recuerda que debes firmar un descargo de responsabilidades (donde te haces cargo en caso de alguna eventualidad con los programas). También se darán asesorías sobre instalación en Linux y demás software libre.

Los menores de edad pueden asistir y necesitarán una entrada como cualquier otra persona. El evento se desarrollará de 8a.m. a 5p.m.

Por cierto, en caso de que realmente te guste el evento y quieras apoyar en su realización, puedes aportar tu grano de arena. Esto lo puedes hacer con donaciones desde los 10.000 pesos en adelante a través de su página oficial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos