Internet

Estas son las filtraciones más polémicas e impactantes de WikiLeaks

Nadie se salva.

Las filtraciones de WikiLeaks han impactado al mundo por más de una década. Cabe recordar que los cables que liberan no son inventos, son documentos gubernamentales oficiales que han abierto los ojos de muchos frente al actuar de sus gobiernos.

En un principio usados en pos de la democracia, para a veces ser usado como arma desestabilizadora, no cabe duda que la plataforma de Assange pasará a la historia y hoy, en el día del grave arresto de su fundador, medios internacionales recuerdan los cables que han causado más impacto.

El mayor impacto sucedió en 2010 cuando Chelsea Manning filtró más de 700.000 documentos clasificados de Estados Unidos sobre las guerras en Iraq y Afghanistan.

Probablemente el que caló más hondo fue un video donde se mostraba como Estados Unidos mataba cientos de civiles inocentes y no eran reportados. Simplemente «daño colateral».

Violaciones y torturas eran descritas en la filtración más grande en la historia de la milicia estadounidense, que dejaba al descubierto sus asquerosos métodos.

En esa misma línea, gracias a WikiLeaks se supieron los protocolos del campo de tortura que tiene la nación del norte en Guantanamo, que algunos presidentes han prometido cerrar, sin cumplir.

En el campo medioambiental, se supo gracias a ellos del desastre ambiental en Costa de Marfil, como también que Gran Bretaña, en conjunto con Estados Unidos, creaban software espía para poner en los televisores inteligentes y convertirlos en micrófonos.

Dejaron en descubierto que la CIA abiertamente espiaba en teléfonos móviles de civiles, como también en sus computadores y autos, rompiendo cualquier promesa de democracia.

Por último, quizás uno de los casos más bullados fue la liberación de miles de emails de Hillary Clinton en plena campaña, que posteriormente fueron usados por Trump como arma para ganar las elecciones. WikiLeaks negó cualquier tipo de nexo con el actual presidente o con Rusia, pero en caso de que lo hubieran tenido, pasará a la historia que fue durante el gobierno que supuestamente «apoyó»  donde perdió su libertad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos