Facebook tendrá casi cinco mil millones de muertos para el 2100

Facebook tendrá casi cinco mil millones de muertos para el 2100

Un auténtico cementerio virtual.

Facebook es una red social que depende de un factor crítico para mantenerse dentro del negocio: que siempre tenga usuarios vivos y activos.

Por desgracia, la generación que vio nacer esta cuestionable red social no estará aquí por siempre. Desde hace rato se viene proyectando que la plataforma en algún punto se convertirá en un panteón virtual. Pero la cifra más reciente sí que llama la atención.

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Oxford acaba de proyectar que para finales del presente siglo Facebook contaría con un total de 4.900 millones de cuentas pertenecientes a personas ya fallecidas.

Es una cantidad considerable, en especial si tomamos en cuenta que la población mundial actual es de más o menos 7.530 millones.

De modo que la proyección de la investigación plantea que más de la mitad del mundo actual ya estará muerta para entonces. Pero ese no sería el mayor problema:

Nunca antes en la historia se ha reunido un archivo tan vasto del comportamiento humano y cultura en un solo lugar. Controlar este archivo será, en cierto sentido, controlar nuestra historia. No se debe dejar el acceso a los datos en manos de una única empresa con fines de lucro.

Facebook debería invitar a historiadores, archivistas, arqueólogos y éticos a participar en el proceso de curar el vasto volumen de datos acumulados que dejamos atrás. No se trata solo de encontrar soluciones que sean sostenibles durante los próximos dos años, sino también de muchas décadas por delante.

El estudio de Oxford resalta la necesidad de implementar cambios globales sobre el cuidado de nuestra información. Sobre todo para el momento del fallecimiento de cada usuario de Facebook.

Aunque falta bastante para llegar a ese punto de proyección. Pero el problema ya está ahí. En su forma más básica y resulta inevitable de largo plazo.