Ciencia

Europeos quieren hacer vino en Marte

Un grupo de vinicultores de Georgia están a punto de descifrar cómo hacer vino en Marte desde cero.

Parece inminente: en un futuro no tan lejano la humanidad llegará a Marte y eso podría ser la antesala a que se convierta en una nueva colonia. Así que obviamente los pioneros espaciales de allá necesitarán vino.

PUBLICIDAD

Resulta algo muy curioso y casi material para una historia de ciencia ficción pero un grupo de vinicultores europeos trabajan con investigadores para descifrar la manera de cultivar y crear esta bebida en el planeta rojo.

Coronavirus: ¿Beber alcohol previene el contagio?

 

De acuerdo con un reporte de la AFP, vía France 24, un grupo de entusiastas provenientes del país de Georgia, han fundado este proyecto centrado primero que nada en encontrar la forma de cultivar uvas en Marte.

Luego de ello su siguiente reto es descubrir cómo pueden convertir dichas uvas en vino. Pero es un hecho: su meta es convertirse en los creadores del primer viñedo marciano.

Los georgianos fueron los primeros enólogos de la Tierra y ahora esperamos ser pioneros en la viticultura de aquel planeta.

En un futuro lejano, los colonos espaciales podrán cultivar plantas directamente en el suelo marciano. Pero primero debemos crear un modelo de invernaderos sostenibles completamente controlados.

Son las palabras de Nikoloz Doborjginidze y Tusia Garibashvili; confundadores de IX Millennium y Space Farms. Los dos proyectos conjuntos con los que se busca lograr este hito que lucía imposible hace años.

IX Millennium  ha sido creado por la Agencia de Investigación Espacial de Georgia, la Universidad de Negocios y Tecnología de Tbilisi, el Museo Nacional y la propia Space Farms.

Todo derivado de aquel momento en el que la NASA solicitó al público que contribuyera con ideas para lograr una «presencia humana sostenida» en el Planeta Rojo. La gente de Georgia al enterarse de ello tuvieron clara cuál sería su contribución: vino marciano.

Una bacteria es la clave

UNAM Marte

Para lograrlo IX Millennium está desarrollando bacterias que podrían convertir el suelo marciano en tierra fértil.

Los investigadores ya han logrado resultados positivos en experimentos controlados. Todo a partir de bacterias recolectadas del propio suelo de Georgia. Que cuenta con ecosistemas con condiciones similares a las de Marte.

La idea es que las bacterias transformen la superficie sin vida de Marte en un suelo fértil. Luego de crear los primeros viñedos será necesario emular las condiciones de clima para encontrar la forma de asegurar su crecimiento. Después sigue la fabricación del vino.

Osea el proceso será largo y pasará mucho tiempo antes de ver cumplido el objetivo del proyecto. Pero la meta ambiciosa amerita el esfuerzo.

Tags

Lo Último