Ciencia

Antes los humanos sentíamos algunas emociones más que ahora están extintas

Las emociones de los humanos son complejas así como las conocemos. Ahora imagínate si existieran algunas más. En el pasado era así.

Las emociones humanas son poderosas. Pueden llevarlos al triunfo o hacernos toca fondo. Es difícil comprenderlas del todo y manipularlas mucho más aún. Aunque eso sí: estas no son las mismas en todos los puntos geográficos del mundo. La BBC Radio hace hincapié, por ejemplo, en la palabra alemana schadenfreude. Sólo existe en este país y sí, es una emoción: disfrutar ilícitamente de la desgracia ajena.

PUBLICIDAD

Las emociones que solíamos sentir y quedaron atrás

Actualmente en el ámbito emocional cada vez hay más significados y significantes; especialmente cuando tenemos un nuevo «idioma» para expresarnos como son los emojis. La comunicación cambia y comienza a abarcar más sensaciones. Aunque también hay algunas que desaparecieron con el paso de los años.

BBC Radio entrevistó a Sarah Chaney, experta del Centro para la Historia de la Emociones, en Reino Unido; y así define las sensaciones del pasado que ahora «ya no se usan».

Acedía

Esta emoción era experimentada por hombres, específicamente hombres que eran monjes y vivían en la Edad Media. Sí, así de específico. Ellos vivían en monasterios. Cuando tenían una crisis espiritual, usualmente sentían apatía y desgano; incluso la necesidad de colgar los hábitos.

Demencia moral

Hace muchos años, por allá de 1835 (cuando el Dr. James Cowles Prichard acuñó el nombre de la emoción); la palabra moral significaba algo psicológico o emocional. Aunque también se usaba como lo usamos hoy en día. Tenía significados más variados.

Este emoción aludía a cuando alguien se comportaba errático o de forma «inusual» sin que tuviera un desorden mental. Según Cowles; muchos pacientes eran personas normales, salvo por el hecho de que no podían controlar sus emociones o su «moral».

Un ejemplo de esto, como menciona BBC; es la cleptomanía en mujeres de clases altas. No necesitan robar, pero no se pueden controlar; por lo que se les consideraba dementes morales.

Neurosis de guerra

Esta llamada «condición» comenzó a afectar a los soldados en el campo de guerra de la Primera Guerra Mundial. Esta emoción comenzó por considerarse una enfermedad física provocada por las explosiones que vivían los soldados. «Una bomba podría haberles sacudido el cerebro».

Más tarde se descartó esto y se comenzó a pensar que era más bien un estado emocional. Sus síntomas eran espasmos, pérdida de la vista y del oído, aunque físicamente se encontraran perfectamente bien. Se atribuyó a los eventos traumáticos vividos por los hombres en las trincheras.

Así, como ves, van cambiando los tiempos y también cambia la forma en que los seres humanos sienten.

 

 

 

Tags

Lo Último