Incautaron dos mil electroshock que tenían descarga mortal de 4.000 KV

Incautaron dos mil electroshock que tenían descarga mortal de 4.000 KV

Aduana sacó de circulación una gran dosis de electroshock en la zona franca de Iquique. Son usados en defensa personal.

El electroshock es una terapia electroconvulsiva o terapia por electrochoque, es un tratamiento psiquiátrico en el cual se inducen convulsiones utilizando la electricidad.

Y esta herramienta es utilizada en defensa personal, al igual que el gas pimienta.

Por eso sorprendió la incautación en Chile de dos mil electroshock que superan en 40 veces el límite máximo de pulso eléctrico establecido por la ley, en el Servicio Nacional de Aduanas en el puerto de Iquique.

El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló a través de un proceso de revisión documental que realiza la Unidad de Análisis de Riesgo se identificó una inconsistencia en la descripción de mercancías que venían desde China a Iquique.

“Tras ello se rastreó un contenedor y al llegar a puerto fue sometido a una revisión física, lo cual dio como resultado el hallazgo de 20 cajas que en su interior contenían un total de 2 mil electroshock”, detalló.

Electroshock sobre la norma permitida

El contrabando iba con destino a una importadora de la Zona Franca y el documento original indicaba que el contenedor transportaba 421 cajas con bisutería, sillas plegables y pañuelos desechables, entre otros productos.

“Al revisar el contenido se hallaron los electroshock o pistolas aturdidoras presentadas como linternas multi funcionales por un valor Aduanero de US$ 2.077,97 dólares”, agregó Molina.

Las linternas con electroshock incautadas tienen un peso de 120 gramos y miden 14 centímetros de largo por 4,8 centímetros de ancho. Se alimentan en forma directa a la red de energía eléctrica y su pulso de salida es de 4000 KV, lo cual supera en 40 veces lo permitido.

Cabe mencionar que los electroshock son armas de defensa personal y tienen exigencias para evitar que sean letales, como la duración del pulso eléctrico, el período entre pulsos, la potencia máxima y el voltaje máximo de salida.

PDI