Ciencia

Depresión podría ser aliviada con droga llamada Ketamina

La depresión daña circuitos cerebrales en las personas y según los expertos lo que haría esta droga sería reactivarlos en forma rápida.

La depresión, grave trastorno mental que se caracteriza por la pérdida de interés en diversas actividades o  en la vida misma,  podría ser aliviada en forma rápida gracias a una droga llamada Ketamina. Esta cumpliría un rol muy importante en pacientes que intentan combatir la enfermedad ya que solo en horas podría aliviarla y su efecto duraría casi una semana.

Los científicos han encontrado diversas pistas de como actúa la ketamina en el cerebro.  Luego de realizar muchas pruebas en ratones de laboratorio, los expertos lograron captar que la droga logró mejorar en forma rápida muchos circuitos cerebrales relacionados con el estado de ánimo.

El equipo de investigadores publicó los resultados del estudio a través de la prestigiosa revista Science, donde detallaron como la droga comienza a reparar las conexiones defectuosas a nivel cerebral.

Depresión y Ketamina

Existe una versión anestésica del químico el cual ya es utilizado para tratar a miles de personas que padecen este grave trastorno y aliviar ciertos síntomas. Pero los científicos no conocían los reales efectos que podía tener la ketamina directamente en el cerebro, en este caso de ratones.

Para Anna Bayeler, neurocientífica del INSERM, Instituto Nacional de la Salud en Francia, señaló que el estudio ofrece un avance sustancial e importante para encontrar medicamentos realmente efectivos los cuales puedan ayudar a curar este grave trastorno que afecta muchas personas en el mundo.

La ketamina crea dentro del cerebro nuevos procesos de sinapsis, los cuales van creando nuevas conexiones a nivel cerebral provocando una reactivación de este. Para el doctor Conor Liston, neurocientífico y psiquiatra de la Weil Cornel Medicine en Nueva York, su opinión con respecto al hallazgo es la siguiente.

«El estrés está asociado con un perdida de sinapsis en diversas regiones del cerebro que creemos que son importantes para formación del trastorno de la depresión». Los expertos notaron que los ratones estresados perdieron mucha sinapsis a nivel cerebral, situación que fue revertida rápidamente cuando se utilizó la droga en cuestión.

Los expertos esperan lograr nuevos avances con respecto al uso de la ketamina en humanos. Se estima que en un futuro cercano esta droga ayude a personas que son afectadas por esta triste enfermedad, ya que la acción que tiene a nivel mental en ratones es increíble y no deja de ser esperanzadora para los casos en personas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos