Curiosidades

Corte francesa declara culpable a Monsanto por envenenamiento de agricultor

La corte emitió un fallo en el cual señala que la gigante compañía conocía los peligros de los herbicidas que utilizaba y no los tenía etiquetados.

Una corte de apelaciones francesa declaró este 11 de abril culpable a la gigante compañía de alimentos Monsanto por envenenar a un agricultor que sufrió diversos daños neurológicos tras haber inhalado sin querer emanaciones de vapores de un herbicida utilizado y fabricado por la multinacional.

El agricultor afectado, llamado Paul François, es un productor de cereales quien acusó de ser afectado por los pesticidas utilizados por la compañía en el año 2004.

Es más, el afectado ya había realizado demandas anteriores a la empresa por casos parecidos siendo esta la tercera vez que le gana en la justicia a Monsanto.

Corte francesa contra Monsanto

El afectado en su declaración señaló que durante el año 2004 cayó fuertemente enfermo luego de haber estado expuesto a Lasso, un fuerte pesticida que contiene monoclorobenceno, un químico que al ser inhalado puede causar serios daños en la salud.

Aunque el químico fue prohibido en Francia recién en el año 2007, la víctima argumentó que el peligroso compuesto ya había sido prohibido en otro países por su peligrosidad, como Canadá y Bélgica en los años 1985 y 1993 respectivamente.

Es más, dentro de la defensa que realizó François a su situación durante el juicio, este aseguró que Monsanto estaba al tanto de los peligros que generaba la utilización del químico Lasso, pero que aún así era ocupado en forma discriminada provocandole serios daños y una larga estadía en el hospital como consecuencia.

Como era de esperarse, la compañía realizó una apelación a la sentencia del juicio la cual fue rechaza por el tribunal de Lyon. Aún no se conoce el monto de dinero total que tendrá que pagar la multinacional al afectado, pero el tribunal ya ordenó un pago previo de EUR € 50.000 que debe ser inmediatamente pagado al afectado.

Corte francesa cuestionando a Monsanto

El tribunal final fue bastante claro en su sentencia, ya que en ella señalo que la compañía debería indicar de mejor forma en el etiquetado de Lasso un aviso sobre los peligrosos compuestos químicos que la forman ademas de señalar que requiere de especial cuidado si es utilizada en lugares cerrados.

El fallo señalaba «el supuesto conocimiento químico del demandante no justifica la falta de información sobre el producto y sus efectos nocivos», señalaba el tribunal francés.

Finalmente, desde la compañía empresa aseguran que el herbicida en cuestión no genera cáncer, desmintiendo así a la Agencia Internacional de Cáncer quien el año 2015 calificó al pesticida como un agente cancerígeno probable.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos