Científicos encuentran primera molécula del Big Bang en el Universo

Científicos encuentran primera molécula del Big Bang en el Universo

Los científicos detectaron una molécula surgida luego de las primeras reacciones químicas ocurridas instantes después que ocurriera la gran explosión.

Científicos encontraron la que podría ser la molécula más antigua del Universo. Se trata de un híbrido entre nitrógeno y helio que estiman se formó hace aproximadamente 13.8 miles de millones de años atrás, al momento de acontecer la gran explosión o Big Bang.

Las reacciones químicas que ocurrieron posteriormente al fenómeno donde se inició todo, fueron las responsables de crear está histórica molécula que han hallado los científicos. La importancia que tuvieron en su momento estas partículas fue crucial porque fue la base para el inicio del Universo.

Los expertos publicaron su importante descubrimiento en la revista Nature y este acontecimiento marca un nuevo e importante hito para la astronomía en general.

Científicos encuentran primera molécula del Big Bang en el Universo

Científicos y moléculas

Inmediatamente después del Big Bang, comenzaron a crearse enlaces moleculares los cuales ocurrieron cuando los protones y los átomos de Helio comenzaron a unirse. Luego, la desfragmentación de estos llevó a crear millones de moléculas de Hidrógeno las cuales, en conjunto con el helio pasaron a ser las más abundantes en el universo.

Fue en año 1925 que científicos de la época lograron demostrar que este fenómeno ocurrió alguna vez en el universo, pero solo pudo ser estudiado a través de la teoría. En la década de los setenta otros expertos plantearon que la existencia de la molécula HeH+ podía existir en las nebulosas , específicamente formada por estrellas similares al Sol.

Sin embargo, científicos pertenecientes a SOFIA, el observatorio estratoférico infrarrojo lograron a través de un jet boeing modificado, el cual cuenta con un telescopio en su interior, lograron a través de el detectar la molécula.

Científicos y la hazaña

El "avión" modificado, el cual vuela por encima de la atmósfera inferior, ha logrado detectar la molécula de HeH+ gracias a un espectrómetro de alta resolución conocido como Great, el cual viaja a bordo de la nave y detecto la molécula en una nebulosa lejana.

Esta es la conocida como "7027", la cual se encuentra a unos 3.000 años luz de la Tierra y esconde en su interior la tan ansiada molécula que los científicos buscaron durante tantos años.

Para el doctor David Neufeld, participante del estudio "El descubrimiento de HeH+ es una demostración dramática y una hermosa tendencia de la naturaleza para formar moléculas" .