Ciencia

Estos 10 hábitos son especialmente dañinos para tu cerebro según la OMS

Cada una de estas actividades comunes pero perjudiciales pueden envejecer prematuramente o causar graves daños a nuestro cerebro.

Pixabay

Probablemente el órgano más importante para nosotros, y el que nos diferencia de otras especies vivientes, es el cerebro. Como tal, el sistema nervioso central es el responsable de controlar todas las actividades de nuestros cuerpos, y particularmente desde el encéfalo controlamos capacidades cognitivas tan complejas como el lenguaje.

PUBLICIDAD

Si bien el órgano es importante, normalmente no le prestamos tanta atención ni lo cuidamos. La OMS ha resaltado en varias ocasiones la importancia que tiene el cuidar la salud y sobre todo cuidar de nuestro cerebro. Por eso a continuación mostraremos 10 actividades que podemos realizar muy a menudo que le hacen daño a este órgano:

1. No dormir lo suficiente

Todos saben que es necesario dormir ocho horas todos los días. No hacerlo impide que ciertos procesos metabólicos se realicen correctamente, como lo es la renovación celular. No dormir lo suficiente acelera la muerte de las células cerebrales a corto plazo. Además, hacen que la persona esté cansada e irritable todo el tiempo.

Dormir

2. Fumar

Fumar reduce la materia cerebral y la cantidad de oxígeno que llega al cerebro. Además, se ha demostrado que promueve la aparición de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Produce también degeneración en el proceso de replicación del ADN, lo que causa mutaciones y a su vez células cancerosas.

2fumarrealworkhardpix-775cd8746661215fd0e3dd946eb5a3a9.jpg

3. Comer demasiado

Excederse en la alimentación provoca que todas las sustancias que el cuerpo no necesita se acumulen. Esto se traduce en acumulación de grasa y endurecimiento de las arterias cerebrales.

Expertos recomiendan no refrigerar tanta la comida porque al final esta no se come

4. Consumo de azúcar

El consumo de azúcar está directamente ligado al punto anterior. El azúcar termina afectando los sistemas de recompensa del cerebro, por lo que actúa como una droga y motiva a comer de más. Por otro lado, también puede causar daños en los vasos sanguíneos del órgano y hasta producir diabetes. Se cree que también genera déficits de aprendizaje, memoria, actividad motora y otras funciones cognitivas.

Azúcar

5. No desayunar

Naturalmente el desayuno aporta los nutrientes necesarios para comenzar el día. Sin embargo, solo comiendo los alimentos adecuados harán que el cerebro funcione correctamente. Comer mal o saltárselo podría producir obesidad, colesterol alto, diabetes e incluso el peligro de sufrir convulsiones.

Desayuno

6. No realizar actividad física

No hacer ejercicio es peligroso para el funcionamiento de tu cerebro. Realizar actividad física menos de tres veces a la semana provoca que el órgano envejezca prematuramente y esté expuesto a más riesgo de enfermedades.

Ejercicio

7. Estrés

El estrés provoca numerosas reacciones del sistema nervioso que reducen la capacidad cognitiva. Además, aumenta las probabilidades de tener un accidente cerebrovascular. Por lo tanto, es mejor no estresarse muy a menudo.

Estrés

8. Contaminación

Lo más importante para el cerebro es el oxígeno. Cuando el cuerpo empieza a recibir sustancias tóxicas en vez de oxígeno, empieza a entorpecer el proceso de intercambio y transporte de oxígeno hacia las células.

Contaminación

9. Alcohol

El alcohol afecta principalmente al hígado, el sistema nervioso y al corazón. Este es capaz de afectar las reacciones químicas del cerebro, así como la velocidad en la que se transmiten impulsos nerviosos. Como si fuera poco, termina matando neuronas y su consumo desde la adolescencia genera fallas en el desarrollo del sistema nervioso.

Coronavirus: Estos son los mitos falsos que rodean a la enfermedad

10. No realizar estímulos mentales

Hay que estimular el cerebro para mejorar sus tiempos de reacción. Para ello se puede tratar de aprender cosas nuevas o hacer ejercicios para la memoria. La idea es darle algo en lo qué ocuparse a menudo.

Conoce el test de inteligencia más corto en el que todos fallan

Tags

Lo Último