Ciencia

¿El cadáver de un astronauta en el espacio puede generar nueva vida? Posiblemente sí

¿Qué pasa si un cadáver flota sin rumbo por el espacio? Según expertos, este podría generar un nuevo tipo de vida en otro mundo.

Por desgracia, en la historia han muerto bastantes astronautas cumpliendo su misión. Sin embargo, hasta el momento, ninguno de sus cadáveres ha quedado a la deriva en el espacio exterior. Pero, si un día sucede, ¿qué pasaría?

Desde luego, la NASA tiene un protocolo especial en estos casos. Pero dejando esto de lado, ¿qué ocurriría con un cadáver en el espacio? Expertos le respondieron esto a la revista Astronomy.

La película “Interestelar” hizo que muchos se preguntaran lo mismo. Y ahora, Gary King, un microbiólogo de la Universidad de Louisiana; Jack Szostak, genetista de Harvard Medical School y ganador del Nobel y Lee Cronin, químico en la Universidad de Glasgow, te lo cuentan.

Comienza por comprender que, si esto sucediera, seguramente el cuerpo quedaría miles de millones de años flotando en el espacio, a la deriva. Pero un día se encontrará con un objeto en el que reposar. Ya sea un planeta, una estrella, un cometa, etcétera.

Y aunque lo más probable es que acabe calcinado por una estrella, ¿qué pasaría si aterriza en un planeta?

Según la revista especializada, hay dos posibles opciones: una es que las bacterias en el cadáver se esparzan. Otra, si todas estas murieron por el “viaje”, es que se genere una vida completamente nueva.

A la primera opción, King comentó: “Si la pregunta es ‘¿Existen posibles circunstancias en las que un cadáver pueda llevar microbios a un planeta y que estos puedan sobrevivir en el ambiente espacial?’ Bueno, en ese caso yo diría que la respuesta es sí”.

Y es que, como sabes, muchos de estos microbios son capaces de sobrevivir a los ambientes más extremos imaginables.

¿Un cadáver puede generar un tipo nuevo de vida espacial?

Ahora, si todos los microbios mueren en el viaje, sea cual sea el motivo; pero el cuerpo se mantiene… ¿podría generar una nueva forma de vida?

Ante esto, Jack Szostak y Lee Cronin coinciden en que sí es posible… pero sólo en condiciones ideales. Es decir, casi perfectas para este suceso.

“Las moléculas liberadas por el astronauta en descomposición podrían potencialmente dar un impulso a un nuevo origen (de vida) si las condiciones ambientales son casi perfectas para que esto suceda, pero con sólo unos pocos ingredientes faltantes o presentes en concentraciones demasiado bajas, lo harían imposible”, escribió Szostak en un correo electrónico a la revista “Astronomy”.

Y Cronin coincide en que un cadáver es casi un kit para dar inicio a un nuevo tipo de vida. Pero no es tan fácil como suena.

“Primero, ¿cuántos cuerpos necesitarías para asegurarte de que tienes suficientes organismos para comenzar? (…) Imagina un planeta enorme con un océano. Si tienes sólo un cadáver que se disuelva en uno o dos segundos y esa química quedaría muy disuelta. Es difícil imaginar que un sólo cuerpo pueda ayudar solo a este proceso. Quizá toda una tripulación condenada a morir en el espacio podría lograrlo”.

“Pero quién sabe. Hipotéticamente hablando, no es imposible imaginar que la vida en la Tierra haya empezado con un proceso similar”, remata Cronin.

Tags

Lo Último


Te recomendamos