Cable Curie de Google llegó a Chile y ya conecta California con Valparaíso

Cable Curie de Google llegó a Chile y ya conecta California con Valparaíso

La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, estuvo presente en la llegada del cable Curie de Google a Chile.

El Cable Curie ya es una realidad en Chile, ya que la fibra de Google arribó la mañana de este martes 23 de abril al puerto de Valparaíso directamente desde California.

En la oportunidad, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, habló sobre este hito.

Cable Curie llega a Chile

Con una intensa e inédita operación en el sector de Playa Ancha, Google y la compañía especializada en transporte submarino de datos, SubCom, finalizaron la instalación del cable submarino Curie.

La compañía estadounidense ha invertido globalmente más de 47 mil millones de dólares en tres años, incluyendo desde centros de datos a cables submarinos para conectar el mundo y atender a sus usuarios y clientes de Google Cloud.

“La red de Google es una parte crítica de nuestra infraestructura, habilitándonos para procesar cantidades inmensas de información, en tiempo real, para alojar algunos de los servicios más demandantes del mundo y poder entregar contenido con los más altos niveles de disponibilidad y eficiencia”, señaló Jayne Stowell, Senior Strategic Negotiator del Google  Global Infrastructure Group.

¨El arribo del cable Curie, tras recorrer 10 mil kilómetros  en el lecho submarino, marca un nuevo hito en el desarrollo tecnológico de Chile y demuestra el compromiso de nuestro país de ser pioneros en la revolución digital que estamos viviendo. La habilitación de esta gran infraestructura brindará ventajas y oportunidades para millones de usuarios de internet“, comentó Gloria Hutt, quien presenció la llegada y las primeras maniobras del buque “Durable”, que estuvo a cargo de las operaciones de traslado e instalación del cable submarino.

Gloria Hutt Curie

Operaciones en Valparaíso

Desde la playa de Las Torpederas, se pudo avistar a SubCom Durable, el buque del cable, donde un equipo de esta compañía en la costa fue responsable de recibir, empalmar a la infraestructura terrestre, probar y enterrar el cable. Estas tareas involucran a un equipo de expertos conformado por buzos e ingenieros, desplegados en botes, motos acuáticas y maquinaria de construcción.

Curie

Las operaciones en la playa Las Torpederas mostraron cómo el cable fue lentamente transportado desde el barco con la ayuda de boyas y buzos, cruzando el área del rompeolas hacia la costa, donde finalmente se conectó al otro extremo, formando parte de la compleja red que conecta la nube de Google en todo el mundo.

Chris Carobene, vicepresidente de Servicios Marinos y construcción de Redes, dijo: “El permanente trabajo en equipo entre Google y SubCom permitió mitigar los riesgos potenciales para el cronograma del proyecto del sistema de cable Curie, lo que a su vez permitió la finalización temprana del aterrizaje del cable en Valparaíso. Esperamos continuar con esta colaboración en futuros proyectos”.

Cable Curie

Si bien Latinoamérica presenta una alta penetración de Internet, Google eligió instalar Curie en la región para continuar con el fortalecimiento de la conexión de datos internacionales existentes.

Google Curie