Ciencia

Llegó la “Bomba genética programable”, que sólo mata a las bacterias malas y resistentes

Un estudio conjunto de España y Francia trabajó en un súper fármaco que mata bacterias nocivas y no toca las buenas. Por ahora testada en animales.

Las bacterias y la resistencia a los antibióticos hace rato que se están transformando en un problema sanitario grave para varias naciones. El problema además es que los medicamentos existentes hasta ahora en el mercado, atacan a las infecciones en su totalidad, también pudiendo pasar a llevar a las beneficiosas para la salud.

Según se publicó en la revista Nature Biotechnology, en un artículo que firman investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Instituto Pasteur de París, se descubrió y probó en animales exitosamente un medicamento para atacar sólo ese racimo bacterial malo.

¿Cómo atacar sólo las bacterias malas?

Los científicos crearon esta «Bomba genética programable», que son estos antibióticos que atacan a las bacterias de forma selectiva.

Alfonso Rodríguez-Patón, profesor del departamento de Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM, habló sobre este logro de la medicina en EFE.

«Esta investigación abre una nueva línea de diseño y desarrollo de antibióticos a medida, es decir, selectivos para atacar solo a las bacterias malas y programables porque se pueden diseñar para atacar a un tipo de bacteria u otro diferente».

El profesor además añadió que, «nosotros hemos diseñado ‘bacterias centinelas’ programables capaces de detectar y matar solo a las bacterias peligrosas sin afectar a las buenas».

Pruebas en animales

El mismo profesor Rodríguez-Patón aclara cómo han sido las pruebas en animales.

«Hemos conseguido que nuestro antibiótico elimine el cólera virulento y resistente a antibióticos de los peces cebra infectados y que el resto de bacterias presentes en dichos peces no se vean afectadas y sobrevivan», señaló.

A continuación un pequeño video explicativo para interiorizarse aún más en el funcionamiento de esta «Bomba Genética Programable».

El próximo paso explica Rodríguez-Patón es probar el antibiótico en ratones, y recién si todo sale bien en esa pasada, podría comenzar a testearse en seres humanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos