Curiosidades

Black Mirror real: Mujer critica a su ex marido en Facebook y acaba en la cárcel

Sólo en los Emiratos Árabes Unidos.

Vivimos en un mundo que cada vez se parece más a algún episodio perturbador de Black Mirror. Sobre todo cuando se trata de Facebook y otras redes sociales.

Tal es el caso de la historia de Laleh Shahravesh, una turista que llegó a Dubai solamente para terminar siendo arrestada por las autoridades de Emiratos Árabes Unidos.

Pero hay un contexto detrás que resulta aún más retorcido. Sucede que en aquella nación existe una regulación muy estricta contra la difamación en redes sociales.

De modo que cuando el ex esposo de Shahravesh subió fotos de su nuevo matrimonio a Facebook, la dama no pudo evitar reaccionar a la publicación con estas palabras:

Espero que te hundas en el suelo, idiota. Me dejaste por ese caballo.

El giro inesperado vino cuando en marzo de 2019 el ex marido sufrió un ataque al corazón fulminante. Por lo que Shahravesh decidió viajar a Dubai. Para que su hija, que procrearon durante sus 18 años de matrimonio, despidiera a su padre.

Por desgracia la familia y la nueva viuda no tomaron bien los ataques en Facebook. Así que la mujer fue arrestada prácticamente al momento.

Los visitantes de Dubai no saben, con razón, que podrían ser encarcelados por una publicación en Facebook o Twitter realizada desde fuera de la jurisdicción de los Emiratos Árabes Unidos.

Las leyes de delitos cibernéticos de los EAU se aplican de forma extraterritorial y retroactiva.

Es lo que señala en un comunicado, Radha Stirling, CEO de Detained In Dubai. Quien ha asesorado a Laleh en este proceso.

Donde ella sigue en el país para enfrentar sus cargos, mientras su hija tuvo que regresarse a Reino Unido con su otra familia.

Las leyes de Emiratos Árabes Unidos son muy fuertes contra ataques y difamaciones. De modo que ahora podría enfrentar una multa de USD $65 mil y hasta dos años de cárcel.

Como un terrible episodio de Black Mirror.

Tags

Lo Último


Te recomendamos