La ciencia lo ha hecho de nuevo: Nace un bebé con tres padres

La ciencia lo ha hecho de nuevo: Nace un bebé con tres padres

Las familias pueden llegar a ser tan diversas como personas en el mundo. Entonces, ¿por qué no un bebé con tres padres? A la ciencia le gusta la idea.

Esto ha sucedido en Grecia. Un bebé nació pesando 2.9 Kg, completamente sano al igual que su madre. Todo normal hasta aquí, pero una enorme polémica gira en torno a este niño: es hijo de tres personas; y no hablamos de "sentimentalmente", sino de biología. Eso no se ve todos los días.

La ciencia lo ha hecho de nuevo: Nace un bebé con tres padres

El bebé y sus tres padres: así fue posible

Este pequeño nació gracias a una técnica de reproducción asistida usada en los casos en que la madre sufra alguna enfermedad mitocondrial que pueda ser heredada al bebé. Se usó el semen de su padre y dos óvulos: el de la madre (la mujer que llevará a cabo el embarazo) y el de otra mujer donante.

Del semen del padre se seleccionaron algunos espermas; los que tengan mejor movilidad. Después se necesitan dos óvulos: uno de la que será la madre del niño y se embarazará (misma que tiene la enfermedad mitocondrial) y otro de una donante completamente sana. Después se lleva a cabo un proceso que es variación de fecundación in vitro.

En la fecundación no se usa el óvulo de la mujer que llevará a cabo el embarazo; sino el sano que ha sido donado. A dicho óvulo se le ha sustituido núcleo por el de la madre. Así, las mitocondrias del ovocito procederán de la donante y estarán sanas; mientras que el 99.8% restante de material genético es de la mamá.

Obviamente esta práctica está generando polémica en todo el mundo, así como sucede con cada avance científico importante; especialmente aquellos que se relacionan con la procreación.