La experiencia desde arriba del barco que instala la Fibra Óptica Austral

La experiencia desde arriba del barco que instala la Fibra Óptica Austral

Más datos sobre el gigantesco proyecto.

En enero se empezó a instalar el cableado de la Fibra Óptica Austral, el ambicioso proyecto que proveerá al extremo sur de Chile con conectividad de primer nivel.

Fibra Óptica Austral: Huawei y CTR comenzaron los trabajos de la primera etapa del proyecto

El barco científico GeoExplorer llegó a Chile para apoyar un estudio de las profundidades marinas en 3D.

Osvaldo Campos, jefe de Servicios y Operaciones de la Dirección de Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DSTI) pudo acceder, junto a otras autoridades a la embarcación René Descartes, que es la encargada de instalar el cable submarino.

Gracias a su acercamiento al tema, puede compartir más datos sobre el proyecto, que quizás hasta ahora no habían sido lo suficientemente amplificados.

Por ejemplo, temas de velocidad:

La fibra va a tener una capacidad de transmitir 16 terabit por segundo (1Tera equivale a 1.024 gigas). Hoy el tráfico completo de Chile es de 2 terabit; donde la mitad es para uso domiciliario y el resto es para otras instituciones como empresas, Gobierno, etc. Es decir, sólo desde Puerto Montt al sur, permite tener ocho veces más la capacidad que actualmente utiliza todo el país

En el aspecto de la investigación, actualmente la conectividad de la zona se hacía gracias a un convenio con Argentina. De eso también nos cuenta Campos:

Estratégicamente era una desventaja tener ese tipo de comunicación a través de un país vecino y no tener fibra nacional; pero considerando la geografía de Chile en la zona y las condiciones climáticas, era muy complicado implementar algo como esto. Se tuvo que hacer un gran proyecto, se trabajó mucho en el Gobierno anterior y finalmente se pudo abrir una gran licitación para hacerlo posible

El FOA abre una ventana súper importante a la investigación austral. Hoy hay hartos estudios que se hacen en la zona y que no tienen una buena comunicación de esa gran cantidad de datos que están tomando, o que permita enviarlos a centros de procesamiento de la información

why5terwh5weh

Sobre la visita al René Descartes:

Fue una experiencia única. En Chile no hay instalaciones anteriores en estas condiciones. Además, te das cuenta que no solamente es un tema académico o técnico, sino que también va a ayudar a desarrollar otros ámbitos y va a mejorar la comunicación de las personas que viven en el sur de nuestro país.

Fuente: DSTI