Colombia rechazó estar tras supuestos ataques cibernéticos causantes de la crisis energética en Venezuela

Colombia rechazó estar tras supuestos ataques cibernéticos causantes de la crisis energética en Venezuela

Según Maduro, Colombia y Chile habrían realizado ataques cibernéticos por orden Estados Unidos con el fin de desestabilizar el país.

La mala situación que vive Venezuela no ha hecho nada más que empeorar. Como ya muchos saben, en este año el país ha estado sufriendo una crisis de suministro eléctrico que ha obligado al gobierno a seguir políticas de racionamiento. Ante este hecho, Maduro no ha hecho más que decir que se trata de una guerra eléctrica en su contra llevada a cabo por la oposición. Recientemente el hecho aumentó de nivel, pues señaló que la crisis se debía a una serie de ataques cibernéticos.

Fue el fin de semana pasado cuando Maduro anunció que Venezuela había sido víctima de ataques cibernéticos. No solo dijo eso, pues añadió que las fuentes de los ataques provenían de Chile y Colombia. Además, les dio responsabilidad directa a los países que supuestamente tenían el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

Según la versión de Maduro, Estados Unidos habría planeado un ataque remoto perpetrado el pasado 7 de marzo. Este habría afectado directamente a la central hidroeléctrica de Guri, que suministra un 80% de la energía del país. Así, comentó que lo que habían hecho EE.UU, Colombia y Chile había sido "terrorismo cibernético".

Nicolás Maduro acusa a Colombia de realizar ataques cibernéticos responsables de la crisis energética en Venezuela

La respuesta de Colombia

Recientemente el gobierno colombiano se pronunció ante las acusaciones de Maduro. En un duro comunicado publicado por la Cancillería, señaló que el gobierno "rechaza enfáticamente las recientes declaraciones del usurpador Nicolás Maduro". Además, dejó en claro que el país no tenía autoría alguna en los ataques cibernéticos.

El documento puntualiza que las acusaciones carecen de fundamento alguno. Según el gobierno, Maduro solo pretende confundir a la opinión pública sobre la responsabilidad del gobierno de Venezuela sobre la crisis que atraviesa dicho país.

Por último, se hizo énfasis en el compromiso de Colombia por mostrar solidaridad a la emergencia humanitaria en Venezuela. Eso sí, no se concluyó sin recalcar nuevamente que el "régimen del usupador Nicolás Maduro" es "ilegítimo".

Por ahora el gobierno de Chile no le ha respondido a Maduro. Sin embargo, la embajadora de Venezuela en Chile, Guarequena Gutiérrez responsabilizó a "quienes usurpan el poder en Venezuela del caos que se vive hoy en día".