Espacio

Astrónomo “chileno” participa en importante investigación mundial sobre colisión de estrellas de neutrones

El astrónomo de la Universidad Católica, Franz Bauer, está en este trabajo que fue publicado en la última edición de la Revista Nature.

El astrónomo de la Universidad Católica, Franz Bauer, fue uno de los participantes de un importante estudio mundial sobre la colisión de estrellas de neutrones. La importante investigación fue publicada en la Revista Nature.

Bauer es estadounidense y académico del Instituto de Astrofísica de la PUC e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica CATA y del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, y estudió la fusión de estrellas de neutrones utilizando la emisión de rayos X que produjo este evento, una forma que no había sido utilizada con anterioridad. 

De qué se trata lo que investigó el astrónomo «chileno»

La investigación de la que participó el astrónomo nacional trata de la fusión de dos estrellas de neutrones, que es basicamente lo que queda del colapso gravitacional de una estrella masiva.

Se producen estallidos de rayos gamma de corta duración, menor a un segundo —y que corresponden a los eventos electromagnéticos más luminosos que ocurren en el Universo—; emisión de rayos X, del orden de horas o días; y ondas gravitacionales u ondulaciones en el espacio-tiempo. Si el chorro de partículas de alta energía y radiación que se dispara en direcciones opuestas no apunta hacia nosotros, a los observadores en la Tierra, no les será posible detectar el destello o ráfaga de rayos gamma.

Sin embargo, los investigadores descubrieron que luego de esta fusión, que podría dejar una estrella de neutrones supermasiva más pesada y de rápido giro con un campo magnético extraordinariamente fuerte, se podrían observar pulsos cortos de rayos X sin necesidad de detectar los rayos gamma.

La fuente transitoria de rayos X, CDF-S XT2, estudiada en esta investigación y que se encuentra en una galaxia a 6.6 mil millones de años luz de la Tierra, fue descubierta por casualidad por el Observatorio Chandra de la NASA, mientras producía una exposición muy larga de rayos X.

La palabra de Franz Bauer

El astrofísico de CATA explicó los alcances de este estudio a nivel mundial.

“Los datos llegan como fotones de rayos X individuales etiquetados con tiempo y energía; por lo tanto, podemos buscar en ellos señales que son variables de tiempo, que es como encontramos A XT2. Comparamos la curva de luz de rayos X, el espectro y la galaxia anfitriona con varios modelos y concluimos que, probablemente, fue una fusión binaria de estrellas de neutrones que resultó en otra más pesada”, señaló.

Fabio Vito, investigador postdoctoral del Instituto de Astrofísica UC, quien también participó de la investigación, también aportó su visión.

 “La fuerte emisión de rayos X de esta fuente transitoria duró unas pocas horas. Por esta razón, sólo al observar repetidamente la misma porción del cielo durante más de 15 años, hemos podido descubrir este evento tan raro», sostuvo.

Este resultado es importante porque brinda a los astrónomos la oportunidad de aprender sobre los interiores de las estrellas de neutrones, objetos que son tan densos que sus propiedades nunca podrían replicarse en la Tierra.

Fuente: CATA

Tags

Lo Último


Te recomendamos