Internet

Amazon está en batalla con ocho países sudamericanos por un dominio web

Amazon hace ya tiempo que quiere registrar el dominio .amazon, sin embargo, los países latinoamericanos que tienen una porción del Amazonas se niegan.

Amazon y ocho países sudamericanos mantienen una larga disputa por un dominio web, y todo porque la gran selva del Amazonas está al medio.

Tal como deja de manifiesto el New York Times, Brasil y Perú encabezan una ofensiva para que el gigante propiedad de Jeff Bezos no pueda usar el dominio .amazon en la web, ya que choca contra el legado natural y patrimonial que tiene la gigantesca reserva de la biosfera.

Amazon versus el Amazonas

La pelea de Amazon por ahora es con ocho países sudamericanos que tienen una porción del Amazonas: Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Guyana y Surinam.

Las implicancias para estas naciones además de defensa del patrimonio natural, son de carácter turísticos, ya que .amazon se podría ocupar para hotelería y servicios.

Todo comenzó en 2012 cuando Amazon solicitó a la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann), el órgano independiente que supervisa las direcciones web a nivel mundial, el dominio .amazon.

Rodrigo de la Parra, vicepresidente regional para Latinoamérica y el Caribe de la Icann, comentó en NYT parte de la polémica.

“No es el problema clásico entre dos partes distintas que solicitan el mismo nombre. Los gobiernos no solicitaron .amazon, solo les preocupa el uso que le pueda dar una empresa privada por el patrimonio cultural y natural de la región”, comentó.

Brian Huseman, el vicepresidente de Políticas Públicas de Amazon, escribió en 2017 una carta a la Icann.

“En repetidas ocasiones, Amazon ha buscado trabajar con los gobiernos interesados para encontrar una solución amigable, con el fin de explorar cuál es el mejor uso que le podemos dar a .amazon en nuestro negocio sin dejar de respetar a la gente, la cultura, la historia y la ecología de la región amazónica”.

Emilio Zaluar Neto, director de asuntos tecnológicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, también se refirió al asunto.

“Quisiéramos tener la capacidad de oponernos a nombres específicos.Pero, ¿qué pasaría si mañana deciden usar hotel.amazon o viaje.amazon?. Nuestros operadores turísticos estarían en desventaja”, sostuvo.

Un antecedente de una situación similar es que la marca de ropa Patagonia tuvo un litigio similar con Chile y Argentina; esa vez el triunfo fue de ambas naciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos