Espacio

Cómo ALMA y los demás astrónomos sacaron primera foto del agujero negro

El observatorio ALMA en conjunto con los observatorios que forman al “Event Horizon Telescope” lograron captar la primera foto de un agujero negro.

El observatorio ALMA, instalación astronómica internacional ubicada en el desierto de Atacama en nuestro país, en conjunto con ocho radiotelescopios terrestres que colaboraron perteneciendo a la gran agrupación astronómica «Event Horizon Telescope», han logrado captar la primera imagen real de un agujero negro. El día de hoy los investigadores de EHT revelaron al fin la existencia de estos misteriosos objetos cósmicos.

Los seis artículos que contienen la información sobre el importante hallazgo astronómico fueron expuestos en una edición especial de the Astrophysical Journal Letters, donde se profundiza sobre este importante momento para la historia de la astronomía y de la humanidad en la cual participaron un total de 200 investigadores.

El agujero fue obtenido desde un cúmulo de galaxias con forma elíptica denominado Messier 87, el cual es una agrupación de diversas galaxias masivas donde se ubica la conocida galaxia de Virgo, que se encuentran relativamente cercanas a la que habitamos nosotros, La Vía Láctea.

En especifico el cúmulo de galaxias se encuentra a una distancia de 55 millones de años luz de la Tierra, y su masa total calculada por los equipos investigadores equivale a 6.500 millones de veces mayor que la de nuestro Sol.

Alma y EHT lograron la hazaña

La agrupación internacional de telescopios EHT, reunió diversos equipos ubicados en distintos lugares del mundo para lograr así un gran telescopio «Virtual» del tamaño de la Tierra, el cual fue dotado de una resolución y sensibilidad en sus lentes jamás antes lograda, permitiendo con esto capturar la imagen.

Gracias a la cooperación internacional entre todo el equipo de astrónomos a nivel mundial que participaron para lograr esta histórica hazaña, con esto han logrado crear una nueva manera de estudiar los objetos más desconocidos y extremos que se encuentran en el universo, los cuales solo podíamos manejar a través de teorías de grandes físicos como Einstein y Hawking por ejemplo.

Según palabras de Sheperd S. Doeleman, el paso que está dando la ciencia del espacio en este momento es gigante. Por primera vez se hace publico y se muestra a la humanidad la imagen de un agujero negro, la cual será la puerta de salida del universo para nosotros como especie. Esto confirma finalmente unos de los misterios del universo que había acompañado a los científicos desde el último siglo.

Los agujeros negros son objetos cósmicos nunca antes vistos. Además cuentan con una masa enorme en un tamaño muy compacto. Estos objetos afectan al universo curvando el espacio-tiempo haciendo que todos los objetos que estén a su alrededor sean absorbidos por ellos y calienten todo el material circundante.

Agujero negro histórico

Para Heino Falcke, astrónomo de la agrupación, la zona oscura producida por el impresionante objeto cósmico es similar a la que predijo Albert Einstein en su teoría de la relatividad general hace más de 100 años. Esto confirmaría que el físico alemán tuvo razón en muchos puntos los cuales planteó en su famoso planteamiento sobre como funciona el universo.

 

Gracias a la sombra causada por el agujero negro M87(como fue denominado), los científicos pudieron medir la enorme masa que este tiene. Con el resto de imágenes captadas por el supertelescopio se pudo notar que existía en el centro del agujero una estructura circular que estaba alrededor de la zona oscura, algo que jamás había sido captado en la historia de la astronomía.

Según explican los científicos, lo que los impresionó de sobre manera fue que al momento de comparar todas las imágenes obtenidas, lograron darse cuenta que en muchos aspectos la imagen coincide con los conceptos teóricos que se manejaban hasta ahora en relación con los agujeros negros, algo que los dejó bastante satisfechos.

Telescopios participantes

Los diversos telescopios que participaron en esta histórica hazaña para la humanidad fueron ALMA, APEX, Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, James Maxwell Telescope, Submilliter Array, Submilliter Telescope y el gran Telescopio del Polo Sur. Todos en conjunto, uniendo la gran tecnología con las que cuenta cada uno, pasaron a la historia de la astronomía.

La gran importancia que tuvo ALMA en este proyecto fue transcendental, ya que al ser el telescopio milimétrico más grande del mundo, se convirtió en una pieza fundamental para que la agrupación EHT pudiera captar las imágenes.

Se espera que desde ahora el salto de la astronomía sea mucho mayor, ya que según señalan los expertos, gracias al increíble avance tecnológico y las nuevas construcciones de radiotelescopios a nivel mundial les ha permitido captar lo que hasta hace poco tiempo era denominado como «invisible».

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos