Transporte

¿Volvo anuncia el fin de los accidentes por exceso de alcohol? Su nuevo sistema actuará si el conductor no está alerta

El plan de Volvo es implementar un sistema que tome acciones inmediatas si detecta que el conductor de uno de sus vehículos no está atento a la vía.

En un comunicado de prensa reciente, Volvo dejó claro que quería acabar con los accidentes de tránsito ocasionados por intoxicación y distracción. Es decir, todos aquellos relacionados con el consumo del alcohol o sustancias alucinógenas, la falta de sueño o simplemente no prestar atención al camino.

¿Cómo logrará esto? La compañía dejó claro que para 2020, todos los vehículos Volvo deberán tener implementado un sistema especial de seguimiento. Este funcionaría a partir de cámaras y sensores enfocados en medir el desempeño del conductor. Esto, por supuesto con el fin de proteger la integridad física de los ocupantes del vehículo.

El proyecto surgió de la necesidad de reducir los daños físicos y muertes producidas por los accidentes de tránsito. Según Volvo, particularmente en 2017 un 30% de los accidentes fatales con vehículos implicaron conductores intoxicados.

¿Cómo actuaría?

Los vehículos de Volvo tendrían sensores apuntando directamente a la cara del conductor. Estos vigilarían en todo momento si el conductor aparta la mirada de la carretera. En caso de que esto ocurra por mucho tiempo, emitirían una alerta a la compañía. La alerta también sería provocada en caso de conducir erráticamente o cerrar los ojos.

La alerta provocará que el servicio de Volvo Call se ponga en contacto con el conductor. Este se encargaría de establecer una conversación en la que se averiguaría qué está pasando. Si las respuestas del conductor no convencen o mantiene el mismo accionar, la compañía activaría un protocolo de emergencia que provocaría que el vehículo redujera paulatinamente la velocidad. Finalmente, este se dirigiría por si solo a estacionarse.

Además, Volvo también tiene planes para evitar accidentes por exceso de velocidad. Por eso anunció que desde 2021 sus vehículos tendrán una velocidad máxima de 180km/h. Sumado a esto, lanzará un servicio llamado Care Key que permitirá a los conductores poner un límite de velocidad ellos mismos.

Sin duda la apuesta de Volvo por la seguridad es una apuesta atrevida e interesante para destacar frente a la competencia. El tiempo dirá qué tan útiles resultan ser estos cambios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos