Ciencia

La vaquita marina podría extinguirse este año: sólo quedan 22 en todo el mundo

Según investigadores, la vaquita marina podría desaparecer en los próximos meses o, con suerte, próximos años. Su pérdida parece inminente.

El único lugar en el mundo donde vive la vaquita marina es en el Golfo de California; y es ahí donde los investigadores encontraron que no más de 22 ejemplares estuvieron presentes el año pasado, durante el verano. Estas podrían ser las últimas de su especie gracias a los pescadores.

La vaquita marina podría irse muy pronto y para siempre

Según Jorge Urbán Ramírez, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; en México (en el Golfo de California) no hay señales de que existan más de 22 vaquitas marinas. Estas habrían dado señales de vida durante el verano del 2018.

Según Ramírez; durante la más reciente reunión del CIRVA (Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita); estos animales podrían desaparecer por completo del mundo en los próximos meses. Si tienen suerte, podría ser en los próximos años; aunque sí sería durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. Esto será inminente a menos de que se tomen medidas más serias al respecto.

El gran problema es que en estos días los pescadores de Totoaba; un pez que se encuentra en el entorno de la vaquita y que está protegido, han comenzado a pescar de nuevo. La prohibición de pesca de Totoaba se debe principalmente a que esta acción y las redes que se ocupan para la misma son las que están acabando con la marsopa más pequeña del mundo.

Por ello se cree que a menos de que el gobierno comience a tomar medidas contra los pescadores ilegales; esta temporada de pesca ilegal podría; seguramente, terminar con los últimos representantes de la especie en peligro de extinción.

Por su parte, hasta el momento el gobierno mexicano no ha dado declaraciones al respecto.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos