Expertos de la UNAM desarrollan videojuegos para neurorehabilitación

Expertos de la UNAM desarrollan videojuegos para neurorehabilitación

Complementan los métodos de terapia tradicional.

Para complementar la terapia tradicional de los que han sufrido un evento vascular cerebral tenemos que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están trabajando en un proyecto que involucra videojuegos.

Se ha dado a conocer que expertos de la UNAM están desarrollando videojuegos para la neurorehabilitación de personas afectadas en su motricidad superior, es decir brazos y manos, por un evento vascular cerebral que es común en adultos mayores.

El proyecto está a cargo del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para la Neuro-Rehabilitación (LANR), del Instituto de Fisiología Celular (IFC), y su objetivo es que los afectados inicien en forma temprana su terapia y con la mayor frecuencia posible a través de videojuegos que les permitan hacer sus ejercicios en ambientes virtuales y desde sus hogares.

Hasta el momento ya se han registrado ocho aplicaciones interactivas y se están llevando a cabo pruebas con pacientes que recibirán 20 minutos de terapia tradicional y 40 minutos de videojuegos durante seis meses para comprobar se tuvieron mejoría.

Destacan que estos desarrollos llegan para apoyar la rehabilitación y no para sustituir los métodos de terapia tradicionales, buscando darle a los pacientes independencia.

Videojuegos para rehabilitar

Estos juegos fueron creados utilizando el motor "Unity" y varios sensores, mouse ergonómicos, volantes y visores de realidad virtual, incluyendo el desarrollo de un guante de datos que detecta cuando el pulgar hace contacto con otro dedo para mejorar la motricidad fina de la mano.

Los videojuegos cuentan con tres interfaces: para la clínica, para los terapeutas y para el paciente, todas creadas con un especialista en neurorehabilitación.

Entre los títulos están "Topo-Crisis" en donde el paciente debe pegarle al topo antes de que se esconda que sirve para rehabilitar la fuerza muscular del hombro, codo y muñeca, "Sandwichmanía" que usa el mencionado guante para asociar ingredientes con los dedos, y uno donde el paciente se "pone de portero" para tratar de detener penaltis.

¿Qué les parecen esta clase de proyectos para buscar mejorar la salud de las personas?