Espacio

Trump firma acuerdo con Brasil para lanzar cohetes espaciales desde ese país

El presidente Trump confirmó que desde ahora las compañías de EEUU que desarrollen cohetes espaciales podrán operar desde Brasil.

El presidente Donald Trump ha confirmado la firma de un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Brasil en Washington, el cual permitirá a las compañías estadounidenses que trabajen cohetes espaciales, operar desde ahora en el país más poblado de Sudamérica. La base elegida para que las empresas norteamericanas comiencen a operar es como conocida como Alcántara.

Esto le permitirá a las compañías norteamericanas lanzar desde la base satélites, cohetes e incluso hasta misiles. La base queda ubicada en el estado brasileño de Maranhao, 140 kilómetros al sur del Ecuador de la Tierra. Esta situación lo convierte en un lugar privilegiado para lanzar satélites, ya que los lugares que están ubicados cerca de la linea central de la tierra requieren menos combustible.

Trump y un acuerdo estratégico

El acuerdo se firmó con la presencia del presidente de Brasil Jair Bolsonaro con una ceremonia realizada en la Cámara de Comercio en EE.UU, ubicada en Washington. El contenido esencial del tratado se basa en que toda información y contenido tecnológico estadounidense que sea lanzado desde la base de Alcántara, estará protegido en su totalidad.

Según palabras del propio Donald Trump «Después de 20 años de conversaciones, estamos finalizando un acuerdo de salvaguardias tecnológicas para permitir que las compañías estadounidenses realicen lanzamientos espaciales desde Brasil».

La base de alcántara ha traído la especial atención de las empresas espaciales estadounidenses desde ya un tiempo.Ya desde el año 2017 cinco empresas habían visitado el lugar para llegar a un acuerdo. La gran atracción de las zona para las compañías es que los vuelos son mucho mas cortos desde allá, haciendo que sea un lugar ideal para realizar la actividad espacial de los Estados Unidos.

Realizar un lanzamiento desde la base Kennedy de la NASA ubicada en Florida requiere un cambio de dirección en los cohetes para que estos puedan llegar al Ecuador. Esta situación podría ser solucionada desde la base brasileña de Alcántara, ya que si los lanzamientos comienzan a ser frecuentes desde ese lugar el ahorro de combustible para los cohetes será alrededor de un 30%.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos