Ciencia

Telescopio ubicado en Chile capta imagen con las estrellas mas antiguas de la Vía Láctea

El telescopio Gemini Sur ubicado a 80 kilómetros de La Serena capto una imagen en calidad ultra alta definición en la cual se pueden apreciar las estrellas.

El telescopio Gemini Sur, el cual se encuentra ubicado en el observatorio Cerro Pachón en la Región de Coquimbo, captó una imagen con calidad ultra alta definición, en la que se puede observar un grupo de estrellas las cuales serían las más antiguas de nuestra Galaxia, la Vía Láctea.

El cumulo de estrellas denominado HP 1, es un descubrimiento trascendental para los astrónomos del observatorio debido a que a través de ellas se podrá comprender un poco mejor el origen de como se formó nuestra galaxia hace miles de millones de años.

Según palabras de Leandro Kerber, académico de la Universidad de Sao Paulo, las imágenes son tan nítidas que incluso les permitieron determinar las edades de las diversas estrellas que aparecen en ella, las cuales son las más antiguas de la Galaxia.

Telescopio y la Vía Láctea

El grupo de estrellas descubiertas por los astrónomos del observatorio, pertenecen a los bloques fundamentales e iniciales los cuales forjaron los cimientos de nuestra galaxia. La técnica utilizada para lograr esta hazaña es conocida como «óptica adaptativa».

Esta funciona eliminando las distorsiones en la luz captada, causadas por la propia atmósfera de nuestro planeta. Gracias a esto, el telescopio logra captar las imagines de las estrellas con gran detalle, situación que les permite estudiarlas de mejor manera y así determinar su edad.

Luego de realizar los estudios correspondientes, los investigadores determinaron que la edad del cumulo HP 1 es de 12.8 miles de millones de años. Según palabras de los propios astrónomos, el hallazgo de este conjunto de estrellas es equivalente a encontrar un fósil de millones de años, pero en de la galaxia.

El observatorio pertenece a cooperación entre diversos países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Australia, Brasil, Argentina y Chile, siendo este ultimo el país huésped del telescopio debido a los cielos limpios con los que goza la zona.

Finalmente, para los astrónomos del lugar esto recién comienza, ya que gracias a la tecnología con la que cuenta el telescopio en la actualidad esperan realizar muchos hallazgos y así seguir revelando misterios sobre la Vía Láctea.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos