No te pierdas la "Superluna de gusano", el último evento de este tipo que ocurrirá en 2019

No te pierdas la "Superluna de gusano", el último evento de este tipo que ocurrirá en 2019

La superluna podrá ser vista en la noche de este miércoles 20 de marzo, y coincidirá por primera vez en 19 años con el equinoccio de primavera.

Una vez más anunciamos la víspera de un fenómeno astronómico especial. Se trata de la nueva superluna que estará en todo su esplendor en la noche de este miércoles 20 de marzo. Este evento destaca sobre otros similares porque coincide con una fecha en particular con la que no se cruzaba desde hace 19 años.

Esta noche la luna alcanzará su punto más cercano con la Tierra, llamado el perigeo. Esto provoca que nuestro satélite se vea más grande y brillante que en otros días. Si bien ya ha habido otras dos superlunas en lo que lleva del 2019, esta será la última de todo el año.

Concretamente, según Earthsky, la distancia de esta superluna con respecto a la Tierra será de 360.772 km. El momento exacto en que ocurrirá será a la 1:43 am UTC del 21 de marzo. Es decir, a las 8:43 pm (Bogotá y CDMX) y 10:43pm (Santiago de Chile) de esta noche.

La NASA advierte que este fenómeno tendrá un efecto sobre las mareas del océano. De hecho, puede generar problemas en zonas costeras si el clima de por sí trae tormentas o alto oleaje.

No te pierdas la "Superluna de gusanos", el último evento de este tipo que ocurrirá en 2019

"Superluna de gusanos"

A este evento en particular se le llama "Superluna de gusanos" porque coincide con el fin del invierno. En el momento en el que inicia la primavera, el suelo se descongela y las lombrices salen de la tierra. En el hemisferio sur se le llama "superluna de cosecha" al coincidir con el inicio del otoño.

Esto quiere decir que solo tendrá unas pocas horas de diferencia con el equinoccio de primavera (hemisferio norte). Este es uno de los dos momentos del año en el que los días y las noches tienen la misma duración. Particularmente esta coincidencia no se daba desde el año 2000. Además, no volverá a darse hasta el año 2030.

No volveremos a ver superlunas hasta dentro de un año, un mes y ocho días. La primera de esta tanda ocurrirá el 9 de marzo de 2020.

No te pierdas la "Superluna de gusanos", el último evento de este tipo que ocurrirá en 2019