Telecomunicaciones

Subtel advierte: Equipos no inscritos según normativa multibanda serán bloqueados desde el 13 de marzo

La Subtel tiene un sitio especial donde pueden revisar si su equipo está o no está adscrito al sistema de Alerta de Emergencias de la Onemi.

La Subtel anunció por redes sociales que este miércoles 13 de marzo comenzará el bloqueo de cualquier equipo móvil que no tenga la normativa multibanda.

Estos son celulares, tablets, alarmas, y otros dispositivos IoT adquiridos en el extranjero (o importados), que utilicen un chip de una empresa local y que no hayan estado operativos en redes nacionales antes del 10 de febrero.

La normativa tiene el objetivo de exigir que los móviles comercializados en el país cuenten con la incorporación obligatoria de tecnología para recibir mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) de la Onemi, entre otros beneficios.

Subtel habilita sitio web

Con el fin de saber si tu equipo móvil puede verse afectado por el bloqueo que iniciará el gobierno esta semana, se habilitó un sitio Multibanda.cl.

Ahí salen los pasos a seguir en caso de ser chileno por ejemplo y que hayas adquirido el teléfono en el extranjero, o ser extranjero y haber traído un equipo móvil de otra región.

Además la Subtel entregó una lista con las 15 empresas certificadoras para poder homologar los equipos, con un plazo de 30 días tras insertar el chip.

Los formularios para este proceso indican:

  1. presentar una fotografía de la caja del teléfono donde aparece el (o los) IMEI
  2. un pantallazo del IMEI (luego de *#06#)
  3. una boleta digital o comprobante de compra
  4. llenar el formulario de Inscripción Administrativa (en formato pdf)
  5. y un documento de identidad por ambos lados.

 

Qué es la Multibanda/SAE

Es una política pública, que se relanzó partir del 10 de noviembre de 2018 y que indica:

1.- Todos los teléfonos móviles que se comercialicen en el país desde ese día, recibirán los mensajes de emergencia que envía Onemi (SAE)

2.- Se informará a través de un sello, la compatibilidad del teléfono móvil con las diferentes tecnologías: 2G, 3G y 4G.

– A partir de esa fecha cualquier dispositivo que use la red móvil, para ser reconocido por ésta, deberá estar incluido en un sistema centralizado conectado a dicha red, a través de su número de identificación (IMEI).

– Las formas de inclusión en este sistema dependen del tipo de dispositivo y de su compra en Chile o en el extranjero.

– Las empresas que están habilitadas para incluir los dispositivos en este sistema, son las denominadas empresas certificadoras, validadas por Subtel

– Si transcurrido un plazo de 1 o 2 horas desde que reciba la confirmación por parte de la Empresa Certificadora de que efectuó la Inscripción del mismo en la Base de Datos Centralizada aquél no funciona, diríjase a la compañía de telecomunicaciones chilena con la que contrató el servicio (sea plan o prepago) y a que pertenece la Sim Card que se encuentra utilizando.

Tags

Lo Último


Te recomendamos