Malas noticias: La sonda InSight de la NASA está atorada en Marte

Malas noticias: La sonda InSight de la NASA está atorada en Marte

Problema: el taladro del robot InSight de la NASA se encuentra atorado en el suelo de Marte. Creen que realizando algunas "maniobras" puedan salvarlo.

Hay noticias no tan alentadoras para los científicos de la NASA y los fanáticos de Marte: el suelo marciano a atrapado el taladro del robot InSight; cuyas misiones son analizar movimientos sísmicos en el planeta rojo, medir la temperatura y estudiar las variaciones del polo norte en su órbita en torno al Sol. Para esto, desde luego, usa su taladro… que ahora está inmovilizado.

Malas noticias: La sonda InSight de la NASA está atorada en Marte

Cómo planea la NASA rescatar a InSight en Marte

Mientras el pequeño robot se encuentra en problemas bastante lejos de casa, los científicos ya están analizando cómo pueden liberarlo mediante algunas maniobras. Uno de los problemas que presentan es que no saben exactamente qué está pasando con el HP3 (taladro o topo); sólo saben que desde el 2 de marzo no ha tenido actividad.

Por lo pronto, lo que la agencia espacial tiene planeado es realizar una prueba de martilleo de 10 a 15 mnts; lo que permitirá que el sismómetro del robot escuche al taladro golpeando con aquello que lo tiene atrapado. Así ellos podrán saber exactamente a qué se enfrentan.

 

Esperamos que los investigadores tengan suerte y muy pronto el pequeño y valioso InSight sea libre para seguir investigando el espacio exterior y buscando algunas respuestas para los humanos.