Redes Sociales

Chile: Servicio de Impuestos Internos pone la mira en los “influencers”

Plan de Economía Digital.

De un tiempo hasta parte Chile no ha sido ajeno al fenómeno de los influencers en redes sociales. Gente popular que promociona un producto a través de sus cuentas a cambio de canjes o dinero.

El tema es que este negocio ha sido de momento un terreno de nadie en lo que respecta a fiscalización, por lo que el Servicio de Impuestos Internos ya empieza a mostrar claves sobre su Plan de Economía Digital.

En palabras a La Tercera, el subdirector de fiscalización del SII, Víctor Villalón, dijo:

En términos generales se mantienen los conceptos y los componentes que hemos utilizado años anteriores. Se agregará un especial enfoque en los denominados contribuyentes agresivos. El foco estará puesto en seguir a los contribuyentes que básicamente su intención es lesionar el sistema con la emisión de boletas falsas, otros que utilizan el sistema tributario para lavar dinero.

En otros medios, deja el tema mucho más claro sobre los influencers, diciendo que «si están obteniendo una renta o un incremento de patrimonio, tienen que considerar la misma en su declaración personal de impuestos».

El mismo Villalón prosigue:

Muchas veces estas personas no conocen estas obligaciones tributarias, por lo que no se estaría frente a una evasión de impuesto, por lo tanto, nuestra primera llegada hacia ellos, es a través de la entrevista, de la consulta, de la orientación, y evidentemente invitándolos a que se pongan al día en estas obligaciones.

Uno de los influencers más conocidos y caros de Chile, Karol Lucero (Karol Dance), dijo sobre el tema:

Me parece muy bien, creo que el SII debe estar regulando y viendo que se cumpla todo los impuestos en las transacciones económicas que existen entre un empleador y una persona que preste el servicio que, en este caso son los influencers, a través de las redes sociales contratan a las personas para que le hagan publicidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos