Presidente Piñera anunció un Sence para la "cuarta revolución industrial" saludando a un robot

Presidente Piñera anunció un Sence para la "cuarta revolución industrial" saludando a un robot

El primer mandatario Sebastián Piñera y el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, estuvieron en la inauguración del nuevo Sense.

El presidente Sebastián Piñera presentó este lunes el nuevo y renovado Sence, que con un nuevo sitio web y con más capacitaciones orientadas a las nuevas tecnologías, promoverá trabajos para la llamada "cuarta revolución industrial".

“Queremos anunciar un primer paso en la modernización laboral, un nuevo sistema de capacitación para nuestro país, que apunte a lo más fundamental, a facilitar la empleabilidad, es decir, el poder encontrar buenos empleos y que mejore la productividad y los salarios, y, por tanto, la calidad de vida de nuestros trabajadores”, dijo el Mandatario, que estuvo acompañado del Ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, autoridades, emprendedores y representantes de la sociedad civil.

Piñera y el énfasis del renovado Sence

El nuevo SENCE mostró una imagen completamente renovada y una plataforma web en la que por primera vez se podrá conocer la información de los cursos ofrecidos por los organismos técnicos de capacitación y comparar las evaluaciones de quienes han participado de éstos. La transparencia y la información serán fundamentales en esa etapa que comienza para el servicio.

“Lo que queremos es fortalecer la capacidad de nuestros trabajadores de mejorar su productividad, de mejorar sus salarios, de conseguir más y mejores empleos. Eso es lo que los trabajadores de Chile quieren y necesitan, y eso es lo que esperan del Estado”, señaló el Presidente.

SENCE se hará cargo de una realidad que ya se está viendo en diversos rubros de la economía: la cuarta revolución industrial. Bajo el lema “los trabajos están cambiando, y el Sence también”, el Servicio busca hacerse cargo de la automatización y transformación de los trabajos, acompañando a todos quienes tendrán que aprender nuevos oficios y adaptarse para hacerse parte de un nuevo mercado laboral.

A continuación, detalle de las mediadas que contempla la modernización del SENCE:

  • UN SENCE CON RESULTADOSDesde los cursos sin impacto a los cursos que las personas necesitan: Para mejorar la vida de los trabajadores, se transformará el sistema de capacitación para que tenga resultados en mejores empleos y las remuneraciones de las personas.
  • Pago por Empleabilidad: Sence pagaba sus cursos por asistencia. Se instaló una nueva modalidad de pago para los organismos formadores que incentiva la incorporación laboral de personas capacitadas.
  • Sistema de Elección de Cursos por Empleabilidad: Sence seleccionaba sus cursos sin considerar sus resultados. Por esto se creó una nueva metodología que favorece los cursos con mayor formalización del empleo y el aumento de salarios.
  • Sence.cl: Por primera vez los usuarios tendrán acceso a toda la información y las evaluaciones de los cursos disponibles. De esta forma podrán comparar, elegir y proponer la capacitación que necesitan.
  • Ley de Modernización Sence: Nueva ley para el Sence que incentiva el uso de recursos públicos en capacitación efectiva:
    · Alinear los incentivos para cursos con mayor impacto en empleabilidad
    · Acceso a cursos de Educación Superior
    · Oportunidades de capacitación para trabajadores contratistas
    Fortalecimiento de la fiscalización y sanciones

UN SENCE PARA EL EMPLEO

  • Desde un SENCE que capacita a uno que forma para el empleo: Para favorecer la inclusión y permanencia de las personas en el trabajo, se crearon nuevas políticas y programas de formación que permitan emplearse en cada etapa de la vida.
  • Reinvéntate: Nuevo programa destinado a capacitar a las personas que perdieron recientemente su trabajo, en sectores de alto potencial e inversión futura.
  • Oficina Móvil de Empleo: Acercar las oportunidades de empleo a las personas, con ofertas de trabajo, información, diagnóstico y orientación laboral en oficinas móviles a lo largo de Chile.
  • Nuevo Plan de Ferias Laborales
    Conectar a las personas que buscan trabajo con los puestos disponibles a través de ferias de empleo en las 16 regiones del país.
  • Prácticas a un Click: Conectar a través de la Bolsa Nacional de Empleo (bne.cl) a los egresados de los liceos técnicos con las prácticas laborales de las empresas.
  • Capacitación a trabajadores MIPEs: Se creó un nuevo programa de capacitación que busca formar a trabajadores de Micro y Pequeñas empresas para mejorar sus competencias y potenciar sus trayectorias laborales.
  • Fin de discriminación a Adultos Mayores: Son muchos los Adultos Mayores que hoy quieren capacitarse. Se eliminó la restricción de edad en los programas del SENCE para que por primera vez puedan acceder a los cursos que ofrecemos.

UN SENCE PARA EL FUTURO

  • De los trabajos del pasado a los del futuro: Para que las personas adquieran las competencias necesarias en un mercado laboral automatizado y digital, se han creado nuevas iniciativas y canales de formación.
  • Talento Digital: Se capacitará a 16 mil personas en tecnología de la información y digitalización en los próximos 5 años, en coordinación con la industria.
  • Cursos tecnológicos en línea: Cursos en línea y sin costo en áreas de tecnología, por primera vez abiertos a toda la ciudadanía y en colaboración con el mundo privado.
  • Feria de Empleo Tecnológico: Acerca a las personas que buscan empleo a los puestos de trabajo en el área digital.
  • Formación de futuro: Actualización permanentemente de la oferta en las tendencias del nuevo mercado laboral como mantenimiento para nuevas tecnologías, energías renovables, comercio electrónico, etc.

El presidente Piñera además aprovechó de incentivar el nuevo Sence saludando a un robot presente en la ceremonia.