Videojuegos

NVIDIA presentó una demo de Quake II con ray-tracing que se ve increíble

22 años después de su lanzamiento, el histórico FPS de id Software me está convenciendo de renovar mi tarjeta de video.

Hace unos meses, NVIDIA nos prometió «el futuro» de los gráficos en videojuegos con RTX. Ésta es una tecnología basada en la arquitectura Turing y que soporta ray-tracing en tiempo real, lo que permite iluminación cada vez más realista, basada en un cálculo exacto y muy eficiente de las luces de la escena.

No obstante, los juegos que utilizan la tecnología RTX no nos han mostrado ese futuro de manera tan clara: Battlefield V y Metro: Exodus son los únicos lanzamientos de peso que usan RTX y sólo para conseguir pocas mejoras visuales.

Por lo tanto, NVIDIA necesitaba un chivo expiatorio para mostrar lo poderosa que puede llegar a ser la implementación de RTX en un juego, y encontró al candidato perfecto en un conocido FPS de hace 22 años llamado Quake II.

¿Q2VKPT? ¿Qué es eso?

El concepto de Quake II con ray-tracing nació de la mano de un ex-practicante de NVIDIA llamado Christoph Schied, que ideó una prueba de concepto (que puedes jugar en tu PC si tienes una GeForce RTX) implementando Path-Tracing, una técnica de trazado de rayos, en el juego de id Software.

Por si sola esta prueba de concepto hizo noticia, y en consecuencia los ingenieros de NVIDIA se interesaron por el proyecto para integrar su propio algoritmo de calculo lumínico: uno con menos ruido, texturas en alta resolución, e iluminación volumétrica e indirecta basada en diferentes horas del día y mapas de ambiente procedurales.

En resumidas cuentas, el Quake II que todos amamos, con una cara e iluminación totalmente renovados.

Desarrollando en un juego mayor de edad

Estos avances fueron presentados al público en GTC 2019, la conferencia tecnológica de NVIDIA que se realiza anualmente en San José, California.

El CEO de la compañia, Jensen Huang, presentó una demo en vivo donde es posible apreciar la iluminación de ambientes a diversas horas del día y reflexiones reales en agua y cristal, algo que Cristoph ya había implementado en Q2VKPT, pero que todavía estaba inestable y propenso a errores. ¡Incluso la BFG y el Rocket Launcher hacen un cameo!

Todo este esfuerzo fue posible gracias a que id Software liberó el código fuente de Quake II hace algunos años, permitiendo la experimentación sobre un juego que es tan viejo que podría comprar alcohol de manera legal, conducir y casarse.

Tags

Lo Último


Te recomendamos