Ciencia

México: Se reporta fuerte explosión del volcán Popocatépetl

El Popocatépetl lleva semanas con actividad importante, aunque la noche de hoy ha tenido una de las explosiones más fuertes en los últimos años.

El volcán Popocatépetl, en Puebla, México, o mejor conocido como Don Goyo; lleva tiempo presentando actividad, aunque el día de hoy ha decidido recordarnos a todos de lo que puede ser capaz si se lo propone. Un estallido tomó por sorpresa a los pobladores de comunidades instaladas a las faldas del volcán.

El Popocatépetl despierta

A las 21:38 horas del lunes 18 de marzo; uno de los volcanes más activos de México (y más subestimados) ha dado un susto de muerte a quienes viven cerca del mismo. La explosión fue captada por diversas cámaras institucionales y también en videos y fotografías de ciudadanos que no tardaron en subirlos a redes sociales.

Por fortuna no se reportan heridos ni daños; aunque la explosión que estuvo acompañada de material incandescente hizo que temblaran las construcciones de varios kilómetros a la redonda.

La actividad del volcán permanece alerta amarilla fase 2: y según el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred); la actividad podría deberse a la destrucción y aparición de un nuevo domo en le cráter del Popo. Se espera que la actividad baja y moderada continúe algunos días más.

https://twitter.com/HistoriaEnFotos/status/1107863642622648320

También se espera que el Popo siga emitiendo grandes cantidades de ceniza, por lo que el Cenapred hizo las siguientes recomendaciones:

Cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer el mayor tiempo posible dentro de la casa.

Si vives cerca del volcán; no olvides seguir estas instrucciones para evitar afectaciones a tu salud.

Tags

Lo Último


Te recomendamos