Espacio

Planetario: Un clásico de la astronomía chilena que cumple 34 años

El Planetario, aquel paseo obligado de fines de semana y de actividades colegiales a finales de los ochenta y noventa, está de cumpleaños.

El Planetario de la Universidad de Santiago, en su clásica ubicación de Av. Libertador Bernardo O’Higgins 3349 en la comuna de Estación Central, es un hito de la cultura astronómica chilena, y este jueves 14 de marzo cumple 34 años de existencia.

El icónico edificio que se remonta a principios de los ochenta, fue diseñado por el arquitecto Óscar Mac Clure Álamo, y fue construido entre los años 1982 y 1984, siendo inaugurado oficialmente el día 14 de marzo de 1985, bajo la rectoría de Patricio Guada Tiffaine.

Pero la historia viene de mucho antes.

Historia del Planetario

Claro, porque el edificio que albergó a miles de colegiales chilenos a finales de los ochenta hasta la actualidad, tiene sus orígenes en la década de los sesenta, cuando en la presidencia de Eduardo Frei Montalva la República Federal Alemana regaló un proyector estelar Carl Zeiss modelo VI.

Para aprovechar esta tecnología, se decidió construir el Planetario en los terrenos de la en ese entonces Universidad Técnica del Estado y las obras comenzaron en 1982.

El edificio de Planetario Chile tiene una superficie de 4.350 metros cuadrados y se inspiró en las pirámides de Chichen Itzá, inspirados en la cultura maya.

En su web comentan sobre eso:

Al observar la estructura maya y también el observatorio astronómico que se emplaza en ese lugar, imaginó como sería un edificio que albergara ambos conceptos: acceder al cielo al interior de una forma piramidal. De ahí derivó a la idea de albergar el proyector estelar en una cúpula fabricada al interior de un cono truncado de 17 metros de altura.

Además entre 1996 y 1997 se reviste su estructura con planchas de cobre electrodepositado.

Cuenta con tres salas interiores: La Isaac Newton, la Nicolás Copernico y la más emblemática: La Albert Einstein, que tiene forma circular y una capacidad total para 289 personas en las butacas semi reclinables. En ella se presentan los espectáculos Full Dome.

Planetario en su cumpleaños

Una de las máximas innovaciones es que al antiguo proyector óptico de estrellas Carl Zeiss modelo VI, le llegó compañía: el sistema de proyección digital “Power Dome – Zeiss” uno de los más modernos del mundo, que combina 8 proyectores VELVET logrando una imagen única de alta resolución (4K) proyectada en 360°.

En estos 34 años quisieron dar gracias y adelantar lo que viene:

Queremos que todos se encanten con la belleza de las estrellas, por eso tenemos una oferta que incluye nuestra cartelera fulldome con películas para grandes y chicos; constantes charlas gratuitas en las que astrónomos y científicos de diversas áreas nos acercan a la ciencia.

Jornadas de Observación Astronómica que a veces son el primer contacto de muchas personas con un telescopio: Conciertos de música en vivo que nos recuerdan que la belleza del universo es magia; y múltiples talleres y actividades para que los más pequeños entiendan fenómenos astronómicos jugando y que sueñen con ser astronautas, astrónomos, o creadores de naves espaciales.

Agradecemos a:

Los astrónomos y científicos que participan en la difusión de la astronomía y ciencia. A cada colegio que nos prefiere para acercar a sus estudiantes a las estrellas. Los papás que optan por entretener a sus hijos con astronomía. Todos los que deciden venir a Planetario y se sienten viajando por el Universo. A los medios de comunicación y su compromiso con la difusión astronómica. Y a todos los trabajadores de Planetario USACH, que dan vida a este proyecto.

Hace 34 años abrimos la puerta del Universo a Chile. ¡Que este viaje no termine jamás!

Tags

Lo Último


Te recomendamos