Conoce las penas y años de cárcel contempladas en nueva Ley de Ciberacoso en Chile

Conoce las penas y años de cárcel contempladas en nueva Ley de Ciberacoso en Chile

Un paso en contra al hostigamiento.

Hace poco tiempo fue anunciado el nuevo proyecto de ley en contra del ciberacoso y ya ingresó a la Cámara de Diputados.

Presidente Piñera anuncia proyecto de ley por caso Nido: "Castigaremos a quienes humillan mujeres por internet"

En una ceremonia en el marco del Día Internacional de la Mujer, el primer mandatario anunció nueva legislación para acoso y delitos cibernéticos.

El Ministerio de Justicia describe el proyecto como algo que:

Busca cerrar espacios de impunidad, donde los autores de esta violencia, cualquiera sea el medio que empleen, pero poniendo especial atención al uso de medios digitales, sean debidamente sancionados y no queden al margen de la ley por no existir tipos penales para sancionar estos hechos tan deleznables.

En él se habla de la creación de tres nuevos delitos en Chile:

  • Hostigamiento (stalking o acoso): Sus penas van de los 61 días a los 3 años de cárcel.
  • Exhibición no consentida de registros de contenido sexual: Puede llevar hasta 3 años de cárcel que pueden alcanzar los 5 dependiendo del alcance del delito.
  • Difusión no consentida de imágenes o datos personales (doxing): Con penas de hasta 541 días de cárcel.

Respecto a delitos ya existentes como el chantaje, la pena se aumentará en un grado cuando se realice en contra de un menor de edad. También se aumentará y endurecerá las penas por injurias.

En El Mercurio, el ministro de Justicia Hernán Larraín comentó:

Hoy en día la violencia contra las mujeres es uno de los principales problemas sociales de nuestro país, la cual se manifiesta de diversas formas, desde discriminaciones, acosos y abusos hasta, en los casos más lamentables, la muerte.

Esta es la forma, creemos nosotros, de proteger hoy a la mujer y a la niñez en temas delicados, por delitos nuevos, generados por la tecnología que hoy día no tienen ninguna sanción legal.

Definitivamente el Caso Nido terminó por poner en la palestra y acelerar la regularización de estos temas, que tanta falta hacía en un país donde nada de esto era un delito, pero ya no más.

Caso Nido: Abogadas feministas presentaron 230 denuncias, incluso posible conexión con desaparición de Fernanda Maciel

El grupo Abofem se acercó este miércoles a tribunales para presentar varias denuncias por el delito de asociación ilícita contra Nido.