Política

Pasaporte chileno duplicaría su vigencia y el carnet de identidad subiría cinco años

El precio del pasaporte chileno, que es uno de los más caros del mundo, podría justificarse con un aumento del tiempo en su extensión.

El pasaporte chileno es uno de los más caros de la región y del mundo, su precio para cinco años de vigencia es de $89.660 y por eso hay mucha gente que históricamente ha reclamado de que es poco tiempo para lo que uno paga.

Este lunes 18 de marzo, el ministro de Justicia, Hernán Larraín comentó en conversación con Emol, que entrará un vigencia un decreto para la próxima licitación, para que tanto el pasaporte como el carnet de identidad, puedan aumentar su vigencia.

Pasaporte aumenta al doble extensión

En la nueva licitación proyectada para 2020, el secretario de Estado manifestó que habrá un aumento en la extensión de los documentos.

Este año se llama a una licitación pública para que una nueva empresa pueda proveer estos servicios, y en ella sí vamos a pedir que se puedan extender (la vigencia de) los pasaportes y cédula de identidad por más tiempo.

Por lo tanto, el costo ciertamente va a bajar, porque van a tener el doble o un cincuenta por ciento más de duración, según el caso. Creemos que éste es el camino, pero nuestra intención, nuestra voluntad, es tratar de anticipar incluso la próxima licitación. En eso estamos»

De esta forma, el pasaporte pasará de su vigencia actual de cinco años a 10 años, duplicando su tiempo de uso, mientras que el carnet de identidad que hoy dura 10 años, pasaría a 15 años.

Por eso, para Hernán Larraín esto sería prioritario en la nueva licitación de estos documentos.

Si todo funciona bien, ese punto (la extensión de la vigencia de ambos documentos) debería ser el desenlace de la próxima licitación.

Por ahora, Juan José Ossa, quien es subsecretario de Justicia es quien prepara los documentos técnicos para hacer el llamado a esta nueva licitación para 2020.

Tags

Lo Último


Te recomendamos