¿Qué simboliza el pañuelo verde que hizo enloquecer a una senadora en México?

¿Qué simboliza el pañuelo verde que hizo enloquecer a una senadora en México?

En México, la despenalización del aborto está dando bastante de qué hablar y el pañuelo verde es cada vez más popular. ¿Qué significa?

Se dice por ahí que la ola verde está tomando Latinoamérica; y en las últimas semanas se ha posado sobre México. Aunque esto no le ha gustado mucho a la senadora de Sonora, Lilly Téllez. Alguien decidió poner un pañuelo verde en su lugar y vaya que la sorpresa le cayó bastante mal: algunos dirían que su reacción fue exagerada. Pero, ¿qué significa este pañuelo? ¿Por qué genera tanta polémica? 

¿Qué se conmemora el día de la mujer y por qué no es una celebración?

¿El día de la mujer es una ocasión para felicitar y regalar flores? No. Este día no es un festejo por ser mujer, sino una conmemoración.

El significado del pañuelo verde

El pañuelo tiene un significado claro y conciso: aborto legal, ya. Viene desde tierras argentinas, cuando las mujeres de aquél país comenzaron a usarlo en medio del debate del aborto y claro que hay un porqué.

Primero, ¿por qué verde? Bueno, esto es más sencillo. Miranda Gonzáles Martín, una antropóloga argentina dijo a La Nación que se usó el color verde porque era el que quedaba libre. Pero el pañuelo es para evocar a las Madres de la Plaza de Mayo.

Y así, este símbolo proveniente de Argentina se ha internacionalizado y ahora representa una causa feminista. Y porque siempre hay que hablar de las dos caras de la moneda: el pañuelo celeste identifica a las personas provida que están contra el aborto legal.

Ahora sabes lo que significa cuando los veas por la calle (especialmente hoy, Día Internacional de la Mujer).