Economía

La obesidad afecta más a la economía mexicana que el robo de gasolina

La obesidad no solamente puede acabar con la vida de muchas personas, sino que también afecta considerablemente a la economía mexicana.

La obesidad es un problema en México no solamente por los daños a la salud que puede ocasionar. Resulta que también es un problema económico que pone al país en más problemas que el robo de gasolina.

En el año 2017, el robo de gasolina presentó una perdida para México de 4 mil millones de dólares. Por su parte, los gastos relacionados a la obesidad en el mismo periodo fueron de 150 mil millones de pesos.

 No es por atención ambulatoria, no es por medicamentos, es por complicaciones. Son complicaciones muy severas y muy caras.

Confirmó Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS en México.

Escuché que en México el impacto del huachicol, el robo de gasolina, es de 4 mil millones de dólares anuales. De 2000 a 2017, los costos asociados a la obesidad se han multiplicado por tres. Sólo en 2017 se calcularon en 150 mil millones de pesos, 7 mil 800 millones de dólares, mucho más que el huachicol.

La obesidad es muy cara para el país

Este enorme gasto se da gracias a los tratamientos a los que las personas con obesidad se someten. Ya sean emergencias médicas o complicaciones relacionadas a este enfermedad.

Por lo que, según afirma Cristian Morales Fuhrimann, esto ha dejado de ser una emergencia se salud y ha evolucionado a una emergencia económica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos