Curiosidades

Esta increíble IA de Nvidia es capaz de convertir simples dibujos en paisajes fotorrealistas

Por medio de un entrenamiento hecho al ver millones de imágenes en Flickr, la IA de Nvidia es capaz de reconocer dibujos y convertirlos en paisajes.

¿Alguna vez sufriste en el colegio porque tus dibujos eran peor que ver a Jason Voorhees sin máscara? Lo cierto es que no todos tienen el talento para hacer un dibujo medianamente decente, y mucho menos si pretendemos que estos se acerquen un poco a lo que vemos en la realidad. Sin embargo, una creación reciente de Nvidia hace que ni siquiera necesitemos de esta habilidad.

Se trata de un software de Nvidia llamado GauGAN que sorprende por sus capacidades estéticas. Concretamente es una red neuronal que puede convertir un simple dibujo en un paisaje fotorrealista en cuestión de segundos. Literalmente le toma solo unos cuantos clicks para transformar algo hecho en paint en un trabajo digno de un artista.

En el video demostrativo se ve muy claro lo que hace. En la interfaz el usuario puede seleccionar un tipo de elementos específico. Esto puede ser «cielo», «árbol», «roca», «agua», etc. Una vez escoge lo que quiere dibujar, traza unas cuantas lineas para definir la forma de un elemento. Después de hacer esto, rellena con la herramienta de cubo de pintura y la IA termina creando por completo al objeto. Así, una linea azul se convierte inmediatamente en una cascada.

Lo mismo pasa con otros objetos. El mismo proceso aplica para montañas, bosques, el cielo, suelo nevado, etc. El usuario simplemente decide la forma y dónde quiere que vaya algo, y el software se encarga del resto.

¿Cómo funciona?

Por ahora este proyecto es un demo que no se sabe siquiera si saldrá al mercado. Sin embargo, el equipo de Nvidia trabaja actualmente en él para mejorar sus ya impresionantes resultados.

Lo que hicieron fue entrenar una red neuronal al exponerla a un millón de imágenes subidas a Flickr. De esta forma, por medio de aprendizaje automático logró reconocer cientos de miles de objetos y su relación con el mundo real.  De hecho, entiende la lógica de cómo debería lucir un paisaje según el momento del año en el que se encuentra. Por ejemplo, si agregamos nieve al suelo, el cielo cambiará de tono.

Los desarrolladores de Nvidia llaman la interacción entre el usuario y el programa como «mapa de segmentación». La persona simplemente señala dónde debe ir algo, y el programa rellena con texturas y sombras que dan la apariencia del material deseado.

La compañía asegura que esto será útil para arquitectos, diseñadores o personas que trabajen en la creación de mundos virtuales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos