Entretención

Bienvenidos a Macondo: Netflix adaptará Cien Años de Soledad

La legendaria novela de Gabriel García Márquez llegará a Netflix en forma de serie.

Netflix lo ha hecho de nuevo. Nos ha tomado por sorpresa y ha anunciado otra apuesta inesperada, brutal, demasiado complicada y por lo tanto emocionante. Adaptará una novela tan trascendente como imposible y la convertirá una serie. Hablamos de Cien Años de Soledad.

El anuncio se hizo de manera sorpresiva. Sin previo aviso. Y todo mediante una contundente publicación a través de su cuenta oficial de Twitter.

Ahí vemos algunos elementos gráficos que aluden a la portada más popular y reciente de la novela. Así como otros guiños del texto, para dar la noticia:

La relevancia de esta obra

Comparada con Rayuela de Julio Cortázar, Cien Años de Soledad, escrita por el inconfundible Gabriel García Márquez, pertenece igual a ese selecto olimpo de la literatura latinoamericana.

Publicada en mayo de 1967 por una editorial argentina, la obra se ha convertido desde entonces en un referente obligado para académicos y amantes de la literatura.

Se estima que hasta la fecha se han editado ya más de 30 millones de ejemplares; a la par que ha sido traducida a 35 idiomas.

No en vano fue uno de los puntos argumentales fundamentales para respaldar el Premio Nobel de Literatura obtenido por el Gabo en 1982.

Otras adaptaciones de Gabriel García Márquez

Esta no sería la primera vez que una obra del autor es llevada a una pantalla. Basta una visita rápida por IMDB para constatar que su letra forma parte de 57 producciones. Desde 1954.

García Márquez falleció en abril de 2014. Pero su obra se mantiene viva y vigente. Así que esta sería la segunda producción póstuma basada en material suyo.

Curiosamente existe ya también una película basada en Cien Años de Soledad. Se trata de la cinta japones Saraba hakobune, dirigida por Shûji Terayama. Con un libreto que toma detalles directos de la trama.

El texto de la novela es extraordinariamente complicado de adaptar. Y en general todas las producciones latinas basadas en obras de esta autor son malas.

Será interesante ver qué hace Netflix. Tienen nuestra confianza absoluta.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos